Los recursos para la construcción de las viviendas se gestionaron a través de la Fundación Walmart en alianza con TECHO-Chile.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un importante avance se está viendo en torno a la reconstrucción de viviendas, provocados por los incendios que afectaron a la Región del Biobío durante el verano pasado y que dejaron a más de 6 mil personas damnificadas.
Ante este escenario TECHO-Chile en colaboración con Walmart anunciaron la entrega de 25 viviendas progresivas, es decir, que pueden variar su superficie útil inicial de 24 m2 en función de las necesidades de los residentes, y que además, están enfocadas para las familias de Santa Juana, Nacimiento, Arauco y Mulchén.
En la misma línea la delegada presidencial, Paulina Saball, señaló que “valoró altamente la posibilidad de la colaboración entre la sociedad civil, en este caso los estudiantes, las fundaciones sin fines de lucro como TECHO-Chile y las empresas privadas como Walmart Chile, para enfrentar juntos un desafío que hoy es una urgencia. El incendio que vivimos este año ha sido devastador desde el punto de vista de los territorios, pero fundamentalmente, desde la vida de las personas que habitan estos lugares”.
En cuanto al cronograma de construcción, se espera que durante esta semana se finalicen las 20 casas programadas para Santa Juana y Nacimiento, respectivamente, para así, dar paso a las obras que finalizarán con 3 viviendas en Arauco y 2 más en Mulchén.
Además, contarán con una estructura de construcción modular a partir de paneles prefabricados de madera, para asegurar la comodidad de sus futuros habitantes. También las casas contarán con instalaciones eléctricas, como alumbrado y tomas de corriente, junto con la conexión en base al alcantarillado.
Para la comuna de Santa Juana significa un total de 10 casas, de las 25 que se instalarán en la región del Biobío: “Es sumamente significativo ya que esto implica que serán 10 familias que podrán resguardarse del frío y acceder a sus propios sistemas sanitarios, y también, retornar a sus territorios”, dijo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.
Por último, la directora social de TECHO-Chile, Isidora Lazcano, destacó “la colaboración privada es clave para llegar a quienes más lo requieren y en TECHO-Chile, servimos como articuladores de la ayuda que empresas como Walmart entregan a quienes no lo están pasando bien, especialmente después de los incendios que azotaron a la zona centro sur del país. Hacemos un llamado a que más compañías se sumen a esta gran cruzada que en TECHO-Chile ya lleva 25 años, pero que hoy en día, se hace más necesaria que nunca”.
Wow, superb weblog structure! How long have you ever been running a blog for?
you made blogging glance easy. The full glance of your web site
is fantastic, as neatly as the content! You can see similar here
sklep online