fbpx
  • Síguenos:
15 febrero, 2024 /

Ola de calor y la necesidad de equipos de aire acondicionado residencial

Por: Pierre Dréano, jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile

El país está viviendo las temperaturas más altas desde que se tiene registro. En la estación meteorológica Quinta Normal, que se usa como referencia para la Región Metropolitana y que tiene una de las mediciones más largas históricamente, registró 36,7°C, siendo la tercera temperatura más elevada para un mes de enero en 112 años.

Esta semana, en tanto, se espera que, en medio de una “súper ola de calor”, las temperaturas superen los 38°C, proyectándose por encima de los 40°C en algunos sectores de la capital, a partir de lo cual Senapred ha declarado Alerta Roja para la capital por “calor extremo”, que se mantendría al menos hasta el domingo. Las noches no serán la excepción, ya que pasadas las 22:00 horas todavía habría más de 30°C.

En ese contexto, las autoridades han entregado una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y deshidratación. Una de ellas es que en lo posible, se debe evitar exponerse al sol en las horas de más temperatura desde las 11:00 a las 17:00 horas, para evitar la máxima radiación ultravioleta.

Sin embargo, esta nueva realidad país también deja claro la importancia de contar con equipos de aire acondicionado, tanto para la salud como para el confort de las personas. Hace tiempo que este tipo de dispositivos dejaron de ser un lujo y hoy son más bien una necesidad.

Cada vez es más común tener estos equipos en los centros comerciales, en tiendas del retail, incluso en la locomoción colectiva, pero aún hay mucho que avanzar al interior de los hogares.

La penetración del aire acondicionado a nivel residencial en nuestro país es menor al 10% y la mayoría de ellos responde a soluciones de retrofit, es decir que se instalan después de que las construcciones estén hechas. ¿Será momento de considerar este tipo de soluciones desde el diseño de las obras de carácter residencial? Además de ser un salto en la calidad de vida para las personas, también sería una excelente iniciativa para el medioambiente.

Recordemos que los equipos de aire acondicionado actuales, los que cuentan con bombas de calor, no solo sirven para enfriar, sino que también, permiten calefaccionar los hogares durante el invierno, sin contaminar ni afectar la capa de ozono y sin tener que gastar de más, y es que gracias a la tecnología Inverter, estos dispositivos permiten ahorrar considerablemente en materia energética, haciéndolos la opción más conveniente.

Mi invitación al mundo de la arquitectura, de la construcción, es que puedan conocer más de estas soluciones disponibles para hacer edificios, departamentos y casas y, así, puedan sacar al mercado viviendas nuevas con sistemas de climatización, haciéndolas más eficientes y sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia