Tras la pandemia, Florida se ha consolidado como el estado que abarca las mayores preferencias de quienes optan por invertir en Estados Unidos.
Por: Redacción EDI
Según cifras de la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de los Estados Unidos), reveló en un estudio el alza de los inversores chilenos en el mercado inmobiliario de Miami, donde han llegado a representar cerca del 3% del total de inversionistas extranjeros, solo en esa ciudad, cifra que aumenta al 6% tomando en consideración al estado de Florida en su totalidad, confirmando la marcada preferencia de los inversores de nuestro país en suelo estadounidense. El podio lo mantienen los colombianos.
Dicho aumento de público nacional se debe a la demanda interna, y junto a ello, una de las inversiones más cotizadas tiene que ver con la renta residencial y, considerando las dificultades por las que atraviesa el mercado chileno, muchos compatriotas decidieron mirar hacia el país del norte, y encontrar una rentabilidad en propiedades que oscilan entre un 6 y un 10 por ciento.
Para los expertos, este aumento tendría varios motivos, impulsado por, “Las preferencias por Miami no son nuevas, pero ahora es mucho más notorio. De hecho, en la clasificación de los mercados inmobiliarios de Estados Unidos, Miami está experimentando un crecimiento más acelerado que Nueva York, y que incluso a Washington, pasando del noveno al quinto lugar en importancia”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.
Respecto a los chilenos que están invirtiendo en Miami y EEUU, Jenniffer Astudillo Valdés, directora comercial de Vive tu Barrio desarrollos inmobiliarios y participante de MI Comunidad Mujeres Inmobiliarias, advierte que, “En general podríamos decir que son inversionistas tanto personas naturales como grandes empresas que pueden optar a distintos modelos de inversión, todos con un mismo objetivo que es básicamente diversificar su portafolio, sobre todo en este último tiempo, este fenómeno ha sido impulsado en parte por la situación social, económica y política en Chile que tenemos desde el 2019, lo que ha llevado a los inversionistas chilenos salgamos a buscar mercados con rentabilidad en dólares”.
En el mismo tono, el ejecutivo de Crece Inmobiliario advierte que “Después de la pandemia, se pudo ver una demanda creciente por Miami, principalmente, por los propios estadounidenses, quienes comenzaron a buscar espacios más amplios, áreas soleadas, servicios de calidad y buena conectividad. Así como Miami, esto también ha beneficiado al estado de Florida como tal, atrayendo a residentes del norte de Estados Unidos y de áreas como Los Ángeles y Nueva York, debido a que el costo por metro cuadrado es más económico en Miami que en estas otras zonas metropolitanas”.
¿Están los edificios en Chile adaptados para un acceso universal?
Desde personas naturales hasta grandes empresas chilenas están viendo cómo invertir en la industria inmobiliaria en Estados Unidos, país donde han visto crecer su beneficio. De acuerdo al Informe Anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la venta de propiedades superó las 9 mil unidades en 2022, donde los inversionistas chilenos se quedaron con el 6 por ciento de estas compras.
Según un informe que realizó la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, en 2022, los inversionistas chilenos adquirimos el 6% de las propiedades vendidas en Miami, reflejando un interés considerable en esta área. Además, en Orlando, los chilenos representamos un 3% de las inversiones inmobiliarias en el área central de Florida, que incluye Orlando, Kissimmee y Clermont.
Chilenos se suman a la tendencia de comprar propiedades en Estados Unidos
“La inversión inmobiliaria tanto en EEUU como en Chile es vista siempre como una opción atractiva debido a su rentabilidad, seguridad y protección frente a la inflación y caídas en la economía, lo que la convierte en una plaza resiliente. Es por eso que resulta interesante notar incluso que durante crisis políticas y financieras globales, pandemias entre otros la plusvalía vista en una serie medida en los últimos 120 años en Estados Unidos tuvo un rendimiento de USD (+/-) 3% anual promedio, y si miramos a Chile que tiene mediciones más recientes podemos ver un rendimiento en los últimos 20 años de UF+5% promedio anual en la RM, lo que es una señal más que positiva y alentadora si consideramos que pueden pasar desastres y aun así obtienes rentabilidad, y estas podrían mejorar su performance si entras o sales en el momento indicado”, señala Astudillo.
Otra de las ciudades bastante cotizada es Orlando, y las cifras indican que para 2021 Chile ocupaba el octavo puesto en inversión inmobiliaria en el sur de Florida, con un 4 por ciento de las compras, y también fueron los octavos en la lista correspondiente al área central de Florida, que incluye Orlando, Kissimmee y Sandford, con un 3 por ciento del total.
Sin duda, uno de los sectores más golpeados de la economía nacional en los últimos años ha sido el sector inmobiliario, y es por eso que connacionales han optado por invertir en Estados Unidos.
Uno los expertos en este tema es Juan Pablo Melo, agente chileno-estadounidense de eXp Realty, dedicado al Real Estate hace más de 15 años tanto en Chile como en Estados Unidos. Su trabajo le ha valido reconocimientos como el Multi Million Dollar Producer a fines de 2022 por la gran cantidad de ventas realizadas durante el año pasado. De acuerdo a Melo, los chilenos que invierten en propiedades en Estados Unidos “son personas naturales y grandes empresas, con un perfil principalmente de inversionistas que desean diversificar sus inversiones en un mercado seguro, creciente y con rentabilidad en dólares”.
Crecimiento de inversión latino
Junto a la demanda interna de los propios estadounidenses, el experto indica que Florida también ofrece una abundancia de oferta laboral, menores impuestos y una amplia gama de servicios, lo que ha permitido que muchas comunidades pongan sus miradas en esta zona. Sumado también al fuerte desarrollo empresarial, tomando en consideración que diversas empresas tecnológicas, han mudado sus bases a este Estado.
Sobre el aumento de la inversión latina, Cristián Martínez comenta que “tanto la inestabilidad política y económica en los países latinoamericanos, junto con la depreciación de las monedas locales, ha impulsado a muchos latinoamericanos a considerar a Estados Unidos como un lugar de inversión, dada las certezas en materia económica y política que este país ofrece, además de tener una moneda muy fuerte a nivel global”.
La ciudad latinoamericana que genera oxígeno y aumenta la biodiversidad
En la misma línea, el especialista indica: “Para los latinos en particular, Florida representa un lugar cercano, donde el español no es un idioma desconocido, lo que lo hace aún más atractivo. Desde Crece Inmobiliario, hemos observado un crecimiento significativo en la participación de inversores chilenos, quienes han cuadriplicado la inversión en Florida y Miami durante los últimos años, en una tendencia que no tiene ánimos de disminuir”.
Respecto a las ventajas a la hora de invertir en Estados Unidos, el agente de eXp Realty sostiene que las ventajas “son muchas, tales como que Estados Unidos es la mejor economía global, sólida y el mercado de consumo más grande, así como también cuenta con el mejor sistema legal, transparente, independiente y predecible, enfocado en los derechos de la propiedad, lo que permite asegurar su patrimonio”.
A ello añade que Estados Unidos está en el primer lugar en el mundo en el ranking de seguridad en cuanto a la inversión inmobiliaria, “mientras que en Latinoamérica se está viviendo un período de incertidumbre económica e institucional”.
Hoy el país norteamericano ofrece una rentabilidad con respecto a la inversión realizada, la cual oscila entre un 6 y un 10 por ciento, dependiendo de factores como el valor, tipo y ubicación de la propiedad, el monto del pie, la tasa de interés al momento de comprar, entre otros.
En esa línea, en Vive Tu Barrio, señala su directora comercial, hemos ido en la búsqueda de nuevos negocios en EEUU, tanto a corto como mediano plazo, uno de ellos es de la mano de nuestro asesor local Real Estate Luca Torrija de Deconova con quien estamos mirando propiedades en Orlando/Miami para arriendo con una salida de 3 a 5 años, y una rentabilidad promedio anual entre 10 y 15% (considera plusvalía y renta). El otro modelo que estamos explorando junto a un fondo de inversiones chileno y Virgilio Raiden un realtor local y dueño globUp son proyectos de flipping, que básicamente consiste en comprar, remodelar y vender propiedades en un periodo de aproximadamente 6 meses en la Costa del Golfo, que sufrió el impacto del huracán Ian en septiembre de 2022, y eso ha generado excelentes oportunidades inmobiliarias porque hay muchas propiedades que levantar, este tipo de inversiones de pueden tener un rendimiento neto anual cercano al 10%, y si a esto le sumamos la plusvalía propia del inmueble, que en los últimos años ha sido por arriba del 10%, se pueden obtener un rendimiento importante del capital invertido.
MOP invita a crear Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos
¿Cómo invertir en propiedades en Estados Unidos?
Primero, lo recomendable es contar con un agente inmobiliario especializado y con estudios, llamado Realtor, que conozca bien las características del mercado para otorgar la asesoría necesaria, además del acompañamiento legal, tributario y financiero que requiera. Además, debe contar con la documentación necesaria, copia del pasaporte, visa vigente y verificación de residencia en el extranjero con un contrato de arrendamiento o documentos de la propiedad donde se vive.
“No se verifica crédito, empleo o ingresos ni se necesita viajar a Estados Unidos cuando se paga al contado”, asegura el agente de eXp Realty, que además es Realtor.
Junto a eso, se necesita un 30 por ciento del pie y dejar el resto de financiamiento con la banca estadounidense, con un valor mínimo de la propiedad de US$150.000 (sobre $120 millones de pesos aproximadamente).
Deja una respuesta