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3 agosto, 2023 /

¿Quiénes son los actuales operadores de multifamily en Chile?

Hoy en día, el servicio de administración centralizada y profesional, es una de las características que destaca en este tipo de activos.

Por: Renato Herrera Lagos

Según el último reporte de GPS Property, el mercado de edificios de renta residencial goza de gran popularidad en las familias chilenas, y también, de extranjeros que buscan radicarse en nuestro país. Una tendencia que no es ajena a otros sectores de Sudamérica y Estados Unidos.

Es por eso que la participación por operador y propietario resulta clave para entender los números de este segmento, que sin duda, trae réditos importantes para sus gestores.

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Sobre este punto, Tomás Cartagena, CEO de #tga y director general de Best Place to Live, comenta que “en la actualidad se está profesionalizando mucho el hecho de que existe una competencia en el mercado, y que empresas estén probando y operadores, también mundiales, hayan llegado a administrar edificios genera una competencia bien interesante y nivela respecto a lo que es el servicio y toda la estructura del estándar de la vivienda generadas”.

Así, el servicio de administración centralizada y profesional es una de las características que destaca en este tipo de activos. En la actualidad, la firma nacional ha identificado cerca de 24 empresas que se dedican a la gestión de edificios multifamily, donde el 66,4% de la participación del mercado se concentra en 4 operadores.

Respecto a los operadores nacionales, Otaegui advierte que “nuestra impresión como operador de multifamily que administra sus proyectos bajo un estándar hotelero, es que existe un mercado profundo de personas jóvenes que ven un atractivo y están dispuestas a pagar más por la calidad de servicio y experiencia hotelera. Esto, sin duda, nos posiciona como un actor que se desmarca de los otros operadores, siendo un modelo exitoso donde, entre otras cosas, nos sometemos a una auditoría interna de manera permanente para medir la calidad”.

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En cuanto a los propietarios, se evidencia que los 4 más grandes del sector se distribuyen el 58% de la cuota de mercado. De esta forma los fondos de inversión son los principales dueños de este segmento, seguido por las inmobiliarias y constructoras.

Stock por tipología

Con relación al mix por tipología de los departamentos en edificios del mercado en estudio, se observa que más del 45,4% de las unidades corresponde al formato 1D+1B, en la cual la superficie promedio alcanza los 32,95 m. Mientras que el 38,2% se distribuye en las tipologías con dos dormitorios.

“Respecto a la 3 lo que debería esperar el mercado es principalmente más innovación en término del producto. Lo que va a ir pasando es que los proyectos se van a ir segmentando más. Si bien, en la actualidad están concentrados para unidades de uno o dos dormitorios y van a aparecer multifamily de 3 dormitorios o micro estudios, con área comunes mejor integrada en los pisos, que es lo que hoy en día se ve en Inglaterra”, advierte el director general de Best Place to Live.

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En el gráfico de tipologías por comunas se representa la distribución del mix según los proyectos en operación. Sobre el volumen del desarrollo, Cartagena señala que “va a ir generando más innovación en términos del producto y lo que estamos viendo hoy en día o los mejores proyectos actuales es una parte de lo que se viene”.

Lo que se viene en el segmento

Según los entendidos en la materia, lo que se aproxima como nueva opción de multifamily en el mercado nacional viene ligado a varios aspectos: por ejemplo, la segmentación de unidades premiun versus las más comunes, será una opción real que tendrán los clientes a la hora de elegir dónde vivir.

“Hoy la cantidad de proyectos permite ir haciendo segmentos, existen multifamily asociado a precios más bajos y producto más estándar, así como otros que son premium y donde las áreas comunes de lo que están arrendado y el nivel de actividades que se encuentran sería imposible de encontrar en edificios comunes”, asegura Cartagena.

Y lo que se viene a futuro según Tomás Cartagena, será “la automatización de los procesos, cómo se comunican hoy con los clientes, todo eso va a evolucionar mucho y va a impactar mucho más fuerte en la calidad de vida. Uno de los grandes diferenciadores de multifamily es el tema de la seguridad, porque al ser un puro dueño el que administra todo, se concentra mucho la seguridad y eso tiene un plus mucho más alto que cualquier edificio de manera unitaria”.

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Para Matías Otaegui, country manager de LAR Group, el análisis que hacen sobre el mercado multifamily en este segundo trimestre y sus expectativas para el 2024 y de cara al 2026, es: “A nivel industria, visualizamos positivamente el crecimiento de este mercado, donde cifras del rubro sitúan que este mercado seguirá pujante con el ingreso de 70 nuevos proyectos en la Región Metropolitana de aquí al 2026, lo que se traduciría en 20.740 unidades, un aumento de 53,8% en el stock total de edificios”.

“Esto es positivo dado que pese a que se sigue experimentado un crecimiento importante, demuestra una excelente absorción. En el caso de LAR Group, en términos de contratos, se experimentó un alza de un 7,7% durante los últimos 3 meses. Las expectativas por ende para los próximos años son bastante positivas, en términos de más proyectos en camino, para satisfacer el déficit estructural por demanda habitacional que acumulamos en Chile”, ratifica Otaegui.

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Sobre lo que debemos esperar del mercado de este segmento inmobiliario (renta residencial) para los meses siguientes, el country manager de LAR Group Matías Otaegui comenta que “el mercado de renta residencial, a medida que se agregan más y más proyectos, debe esperar buscar ofrecer distintos tipos de ofertas para conseguir mejor calidad de prospectos y por ende su rentabilización”.

Finalmente, en la actualidad el mercado se encuentra bastante plano, con lo que al existir una alta competencia con muchas unidades comodotizadas, se terminan diferenciando más por precio (promociones de 1 mes gratis, por ejemplo, lo que genera una pérdida del 8% inmediatamente en el pilar de explotación que es el departamento).

“Dentro de nuestra propuesta de valor, buscamos poder desmarcarnos del concepto rutinario, y así, fomentar comunidades con una real identidad propia, lo que a largo plazo permite cuidar el activo del inversionista, y por ende, su rentabilidad futura”, concluye Otaegui.

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