Especialistas en diseño de interiores y marketing digital explican el desarrollo de esta tendencia de marketing inmobiliario que apunta a conceptos emocionales, estilismo y neuromarketing.
Por: Renato Herrera Lagos
El mercado inmobiliario debe pensar en muchos aspectos antes de partir un proyecto. Desde la ubicación, pasando por el tipo de proyecto, look y funcionalidad del edificio, son objetivos que se plantean en conjunto, en ocasiones por equipos multidisciplinarios.
Esto, porque ya hace unos años que apareció esta tendencia que, por estos días, con clientes cada vez más exigentes, crece en cuanto a profesionalización y marca la pauta de lo que se debe o no hacer en un proyecto de interiores.
El Home Staging, es un método de marketing traído desde Estados Unidos que surge en los años 70, tras un período de gran auge inmobiliario pero escasa demanda. Dicha técnica, extendida a posterior por toda Europa, en los 90´, tiene un importante auge en España antes de la crisis de 2008, tras existir una gran vacancia de inmuebles en venta, pero escases de compradores.
Mercados actuales de Home Studio: ¿es mejor arrendar o comprar?
En la actualidad, existen muchas oportunidades para arrendar o comprar una vivienda en rangos de precios y calidades, por eso la primera impresión que los clientes se llevan de una vivienda es fundamental y de ello depende que decidan continuar con su compra o alquiler. Así que para captar más y mejores clientes, un inmueble tiene que destacar entre los demás y este es el objetivo del Home Staging.
La sola idea de limpiar, despersonalizar, ordenar y entregar un look y en algunos casos amoblar nuevamente la propiedad, son algunas de las recomendaciones que surgen a partir del Home Staging, estrategia de marketing inmobiliario que se abre paso como una tendencia en el mercado nacional.
Para Felipe Herrera, publicista y Director Creativo de la agencia Finas Hierbas, esta tendencia marca la pauta en lo relativo a diseño y look de un espacio. Comenta que, “En el caso que la vivienda está vacía, Herrera plantea que, el principal objetivo del Home Staging es “vestir el ambiente” y para eso, se pueden aplicar algunas técnicas.
“Utilizar elementos textiles como toallas, ropa de cama, alfombras o cortinas que conviertan el espacio en confortable y acogedor. Un sofá y una cama bien presentados, con mullidos y suaves cojines, harán que el comprador se imagine descansando en ellos. Se pueden incorporar muebles reales o de cartón para que el posible comprador se haga una idea de las distintas opciones de aprovechamiento de los espacios. Por suerte, hay opciones de decoración temporal a precios muy competitivos”, señala Herrera
La importancia del marketing digital en el mercado inmobiliario
Una opinión similar es la de Carolina Pimentel, experta en diseño de interiores, cofundadora de la corredora de propiedades y agente inmobiliario Mocasasboutique, quien advierte que “el Home Staging es una técnica que ayuda a potenciar las propiedades a través de la decoración a fin de atraer visualmente al potencial cliente para comprar o arrendar una propiedad, esto último con el objetivo de concretar la venta o arriendo en el menor tiempo posible y al mejor valor”.
Pese a que inicialmente esta técnica puede ser percibida como un beneficio dirigido únicamente a los propietarios, puesto que según la especialista los clientes del servicio de Home Staging aumentan hasta en un 80% sus probabilidades de venta o arriendo, Pimentel sostuvo que esta técnica también beneficia a quienes arriendan o compran, puesto que “sin esta técnica, podrían descartar una propiedad que se ajusta a sus necesidades y que posee un alto potencial, pero que al estar mal presentada no es considerada como una alternativa y oportunidad”.
Lo anterior, responde a que en el proceso de elección de propiedades “las personas necesitan visualizarse viviendo en ese espacio y esa es la gran contribución y valor agregado que ofrece el Home Staging”.
Su origen data de la década del 70 en Estados Unidos, a manos de la agente inmobiliaria Barb Schwarz, quien se dio cuenta que para impulsar su negocio inmobiliario necesitaba crear un nuevo esquema de venta. Tras esto, Schwarz ha recorrido el mundo enseñando este modelo y ha escrito múltiples libros respecto a interiorismo y Home Staging. Pese a esto, en Chile aún la tendencia es incipiente, pero con buenas proyecciones de avance.
¿Cómo funciona?
Daniela Gajardo, publicidad y fundadora de Mocasasboutique, explicó que, por medio de esta técnica, se resaltan los beneficios y aspectos fuertes de un inmueble y minimizan aquellos menos atractivos.
Para la profesional, el Home Staging se desarrolla a través de un proceso de trabajo done se deben contrarrestar puntos bajos respecto de arreglos o mejoras, ya que no se trata esconder defectos o apuntar a decorar el espacio en función de un estilo en particular, sino que convertirlo en un lugar neutro y acogedor en el que todos los posibles compradores se sientan cómodos.
Ley 40 horas: ¿Cuáles serán las repercusiones que se vislumbran en el sector?
Sobre este punto, Felipe Herrera, director creativo de la agencia Finas Hierbas, comenta que las técnicas de Home Staging no implican realizar grandes cambios en un departamento, sino que “consisten en incorporar pequeños cambios en el mobiliario, en la organización del espacio, en la decoración y en la forma en la que se presenta la vivienda. No obstante, el acondicionamiento de una vivienda dependerá del estado general de la misma”, señala.
Marketing Digital y Home Staging
Respecto a los avances del ecosistema digital y su rol al momento de masificar una propiedad, Pimentel comenta sobre lo fundamenta que deben coexistir entre fotografías y la iluminación en el proceso de presentación de los espacios.
SMA de la Región de la Araucanía ingresa 2 proyectos inmobiliarios susceptibles de afectar humedales
Herrera enfatiza que al momento de evaluar un producto (propiedad), se debe capturar la mayor cantidad de información, tanto fotografía como video para poder lograr un registro del lugar trabajar el Home Staging junto al equipo de diseño gráfico. “Analizamos todos los espacios que posteriormente serán decorados o intervenidos. La idea es mejorar la experiencia del cliente”, comenta.
Deja una respuesta