fbpx
  • Síguenos:
16 octubre, 2023 /

Mercados actuales de Home Studio: ¿es mejor arrendar o comprar?

Si bien, ofrecen un limitado espacio, los precios de estas unidades pueden ser convenientes para quienes buscan objetivos específicos como arrendar un inmueble.

Por: Renato Herrera Lagos

En el actual mercado inmobiliario cada vez más activo y esquivo, existen unidades que se transforman en una interesante alternativa para aquellos que buscan arrendar un departamento barato, sin grandes ostentaciones.

En ese orden, los Home Studio cumplen al dedillo con todas esas opciones, ya que se caracterizan por ser espacios que, si bien pueden tener un tamaño limitado, ofrecen precios convenientes y ubicaciones estratégicas que los convierten en una opción a considerar para arrendar o comprar una propiedad.

Respira el sector inmobiliario: el Banco Central proyecta tasas convenientes para desarrolladores e inversionistas

Una de las empresas que está a la vanguardia en este tipo de unidades, además de un interesante pool de operaciones para invertir es Fraccional.cl, donde su cofundador Tomás Charles comenta que “El Home Studio es ideal para personas que viven solas, especialmente solteros/as, que pasan la mayor parte del tiempo fuera de su hogar. Estas unidades suelen estar bien ubicadas y cercanas a estaciones de metro, lo que permite ahorrar en transporte. Son perfectas para personas jóvenes y activas, pero no se recomiendan para aquellos que disfrutan de la cocina, ya que, al ser un solo espacio, los olores pueden impregnarse fácilmente”.

En términos de compra en proyectos nuevos, los Home Studio suelen tener un valor aproximadamente un 20% a 25% menor que los departamentos de un dormitorio.

Valparaíso y Viña del Mar presentaron alzas anuales de los precios de arriendos del 22,7% y 25,8%

En cuanto al arriendo, hay una mayor oferta de departamentos de un dormitorio más antiguos a precios prácticamente iguales a los Home Studio. Aunque los arrendatarios pagan más por metro cuadrado, disfrutan de la ventaja de una ubicación céntrica y de instalaciones nuevas, como piscinas y gimnasios.

Los aspectos positivos de los Home Studio incluyen precios más bajos, ubicaciones céntricas y la oportunidad de vivir en proyectos nuevos a precios asequibles. Sin embargo, también hay desventajas a considerar, como la falta de espacios separados para compartir vivienda o recibir visitas, los conflictos de uso debido a la proximidad de la cocina y el dormitorio, la limitada capacidad de almacenamiento y la falta de soluciones de lavado de ropa en el departamento mismo.

Playboy abrirá su icónica mansión en el metaverso este 2023

El experto recalca que los Home Studio son una excelente opción para aquellos que buscan independizarse y tener un espacio propio, especialmente al comienzo de su carrera.

Es importante considerar que esta tipología de vivienda puede dictar un estilo de vida construido en torno a sus limitaciones espaciales. A medida que el costo de la vivienda aumenta, es probable que un porcentaje mayor de la población opte por este tipo de viviendas por razones económicas, a pesar de sus preferencias personales.

Compartir Noticia

2 respuestas a “Mercados actuales de Home Studio: ¿es mejor arrendar o comprar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia