fbpx
  • Síguenos:
23 diciembre, 2022 /

El impacto de una casa eficiente

Una vivienda eficiente es aquella que permite reducir el consumo de energía, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El sector eléctrico juega un rol importante para poder combatir la crisis climática. Por esto la eficiencia energética viene a ser una alternativa de ahorro, que consiste en aprovechar al máximo lo que realmente se usa con el fin de evitar caer en un gasto innecesario, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, que es una de las grandes amenazas de cara al cambio climático.

Según lo anterior, hoy los lineamientos al momento de construir una vivienda o remodelarla, es incorporar materiales aislantes térmicos en paredes, techos, ventanas y puertas. Además del uso de fuentes de energías renovables que se pueden implementar en un hogar, como lo es la energía eólica, geotérmica y fotovoltaica.

Asimismo se recomienda tener sistemas de almacenamiento de electricidad, ya que permite adaptar la producción de energía renovable y poder garantizar su integración en el sistema. Los sistemas de almacenamiento se dividen en a gran escala, en redes y en activos de generación y almacenamientos a nivel de usuario final. En todos estos casos se utilizan baterías, superconductores y volantes de inercia.

En cuanto a los tipos de casas eficientes que se pueden encontrar, están las de energía plus, que son las que generan más electricidad de la que se consume en el hogar mediante el uso de paneles fotovoltaicos y convierten la luz solar en electricidad; las pasivas, que aprovechan el diseño de los espacios y logran reducir hasta un 90% el consumo de energía en relación a una casa normal, y; la autosuficiente, que son capaces de generar y almacenar su propia energía, si es que tienen baterías recargables, idealmente de última generación.

En resúmen, los beneficios que otorga el uso de energía verde en una vivienda son varios: aporta al medio ambiente; a la autonomía del sistema eléctrico del hogar, y; a la rentabilidad que genera el uso de este tipo de energía que logra disminuir los costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia