“La gente cuando escucha blockchain la primera asociación es bitcoin, pero la criptomonedas es una tecnología que va mucho más allá. De hecho es una teratología que está asociada para registro de datos. Una base de registro de datos mundial”.
Por: Renato Herrera Lagos
Adrían Jofré, co-founder Yelli.io, plataforma de tokenización de activos inmobiliarios. Es ingeniero comercial, Magister en economía y MBA. Comenta que los 15 primeros años de su carrera fue ejecutivo y en 2016 se independiza explorando diferentes alternativas de negocios, pensando siempre en involucrarse en la tecnología.
Señala que los últimos 20 años, la tecnología ha movidos los principales negocios y en ese momento, junto a su socio Andrés Senerman, se percata que existen dos tecnologías que están cambiando al mundo de una forma radical y que van a seguir haciendo los próximos 20 años que son la inteligencia artificial y blockchain, servicio de exploración de bloques de Bitcoin.
En ese contexto se encuentra con blockchain en 2019 y se sumerge en lo que significa esta tecnología, que según él, va mucho más allá de las criptomonedas y que el principal caso de uso de blockchain iba a ser en la industria del Real Estate, por lo que se acercaron al grupo Axion: “necesitábamos unos socios con el deep knowledge del negocio y ellos llevan más de 10 años haciendo brokerage, administrando propiedades y desarrollando proyectos inmobiliarios. Fue así como se sumaron Ignacio Mikacic, Rodrigo Peralta, Alex Saavedra y Gustavo Urrutia a lo que hoy día es Yelli.io”.
¿Qué es la tokenización de activos inmobiliarios?
Es poder darle acceso a todo el mundo a invertir en este activo que es el más grande del mundo, dónde no se encuentra otro activo más grande que el de los bienes raíces, son US$ 320 trillion en el mundo. Para hacernos una idea, si sumamos todas las acciones que hay en el mundo más todos los bonos, ni siquiera llegan a ser lo que es el Real Estate. Es realmente gigante, casi cuatro veces el PIB del mundo.
¿Cuáles son las metas que tienen con Yelli.io?
Nuestro propósito es darle acceso a todo el mundo para poder invertir en bienes raíces, en cualquier lugar y a partir de US$ 50, a través de una forma fácil, rápida y segura; sin fricción que te permite invertir, literalmente en un par de minutos.
Cuando te quieres comprar un departamento, una casa o un terreno el trámite se demora entre 3 a 6 meses en promesarlo; ver el crédito con el banco; hacer la escritura; revisar; notaría; firmar; inscribir en el CBR. Con la tecnología en blockachain y el desarrollo que tenemos en Yelli.io, te puedes comprar una fracción de una propiedad en un par de minutos.
¿Cómo se relaciona la industria de la tecnológica con el mundo inmobiliario?
En la industria inmobiliaria hacer que un proyecto sea más rentable es el apalancamiento o financiamiento, por eso, cuando se hace un proyecto inmobiliario, lo más común es que la inmobiliaria o el gestor inmobiliario compre el terreno que es cercano al 30% del valor total del proyecto y luego se endeuda con el banco al 70% para poder construir. Si ese proyecto no tuviera esa palanca del 70% de endeudamiento, la rentabilidad del proyecto sería mucho más baja. Si yo comprara el terreno y pusiera la plata de mi bolsillo para construir el edificio la rentabilidad sería mucho más bajo, lo que me permite tener más rentabilidad es el endeudamiento.
¿Y la relación que tiene el token en el cierre del negocio?
En este caso, compras un token y lo puedes apalancar o dejar como garantía para que me presten plata, y además, se generan mercados secundarios que son mucho más líquidos, entonces, si quieres vender tú token es mucho más fácil transar. Estamos hablando de una tecnología nueva e incipiente en Chile; si la llevamos a la curva de adopción masiva que tuvo internet, estaríamos en el año 1998 (internet), pero imagínate el negocio que puede transformar la tecnología blockchain en la industria del Real Estate al crear un mercado secundario que sea súper líquido.
¿Cómo ha sido la recepción del rubro inmobiliario respecto a Yelli.io?
La recepción es de muchas ganas de entender de qué se trata. Si me junto en un restaurante y les converso de esto, la gente sabe un poco de bitcoin y que esto está dando vueltas. La gente sabe que es algo que viene, principalmente gente que tiene negocios o ejecutivos, pero hay mucha hambre de entender. Respecto a la gente que entiende más, nos dicen que cuando estemos más avanzados, quieren ver cosas con nosotros. Por ejemplo, nosotros podríamos hacer un fondo o tokenizar un fondo inmobiliario, estos mismos multifamily podríamos tokenizarlos y venderlos.
Nosotros hicimos el lanzamiento de esta plataforma en el Proptech Latam en Colombia este año (2022) y todas las inmobiliarias que estaban ahí, nos decían: ¿oye, juntémonos? ¿hablemos?. En genera, te diría que hay mucha apertura porque esto va a generar oportunidades de hacer negocios mucho más grandes.
¿Qué ves en el rubro inmobiliario como atractivo para desarrollar este modelo?
Si te compras un departamento y tomas un crédito a 30 años, piensa en cuántas veces esa propiedad se vende en esos años. Entre una y tres. Acá el mercado secundario que puedes generar en estos token es gigante, puedes hacer que ese token se venda y que tenga mucho más movimiento en esos mismo 30 años, de hecho, se podría vender o cambiar de mano como cambia una acción. Eso es tremendamente potente desde el lado financiero, y ojo que acá nos salimos un poco de la parte filosófica respecto a darle acceso a la gente que invierte, sino que después se empiezan a generar mecanismos que hacen que todo esto se transforme en un activo financiero y poder usarlo para endeudarme, vender o comprar de manera rápida.
¿Se ve una buena adopción de las personas a esta posibilidad de inversión?
Este es un mundo que se está empezando a abrir es apasionante y va a cambiar la manera como nosotros conocemos el real estate. En el mundo hay cerca de 300 millones de billeteras digitales. En Latinoamérica hay un poquitos más de 30 millones; solo Brasil, por su tamaño tiene cerca de 10 millones. Hoy cerca del 4% del mundo tiene una billetera, es algo incipiente y la oportunidad es gigantesca.
¿Quiénes son los que invierten bajo este modelo?
Básicamente es cualquier persona, pero nosotros creemos que nuestro cliente objetivo son jóvenes entre 18 y 35 años y gente que ya entiende lo que es el web 3.0. Piensa que blockchain está relacionando la ese tipo de web o cripto con web3.0; se relacionan en varios sentidos. Las generaciones jóvenes que entienden mucho más esta mecánica pues reciben la tecnología de una manera mucho más abierta.
¿Cuál será entonces el cambio más revolucionario respecto a los diferentes actores que participan en este rubro?
Si yo tengo un proyecto blockchain no significa que sea web 3.0 y tiene relación. Entonces, de hecho, los millennial ya no son la generación de moda porque ya están “viejos”, pueden tener 40 años. Hoy en día la generación Z, nativos digitales y esas personas, cuando le preguntas a una persona hasta 35 años si quiere el suelo en bitcoin o en dólares, probablemente el 80% te va a decir que la prefiere en bitcoin. Pero si le pregunta a una persona de 35 para arriba, el 90% te va a decir en dólares. Es parte inherente de la naturaleza humana la resistencia al cambio.
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