fbpx
  • Síguenos:
17 octubre, 2023 /

Traigan bolsas y llamen a un cerrajero: ¿Qué pasó con la Villa Panamericana?

Fue el fin de semana cuando se supo que una de las torres del complejo presentaba filtraciones. Junto a eso, se cuadran las llaves para recibir a los atletas.

Por: Redacción EDI

El flamante proyecto Villa Panamericana, construida para albergar a los deportistas que arribarán en los próximos días a nuestro país, para competir por una presea vive momentos complejos.

Según informó El Deportivo de La Tercera, en pluma de Aquiles Cornejo y Matías Parker, 48 horas que den el vamos a la gesta deportiva, los edificios presentan graves problemas constructivos con una filtración de agua en el Lote B de la construcción, teniendo que enviar a tres comitivas (Brasil, Argentina y Estados Unidos) a un hotel capitalino mientras se arreglaban los problemas.

Y como profesa un enunciado basado en un principio empírico (Ley de Murphy) que trata de explicar los hechos acontecidos en todo tipo de ámbitos, un nuevo dolor de cabeza apareció. Las llaves que entregaron las constructoras a Santiago 2023 no vienen identificadas con el número de departamento que corresponden.

Morrocotudo problema que tiene a la comisión organizadora y que puso a cuadrillas de voluntarios a trabajar probando una a una las llaves, afectando a los 1.355 departamentos que componen la Villa Panamericana, por lo que la magnitud de la operación está siendo tratada de manera urgencia considerando el arribo de las diferentes delegaciones. Se está probando llave por llave en cada departamento.

Presidente Boric recibe torres de Villa Panamericana

Desde la Corporación Santiago 2023 evitaron dar declaraciones de forma oficial, aclarando que el recinto aún está en marcha blanca y que el jueves 19 de octubre la prensa podrá asistir de manera presencial al Parque Bicentenario de Cerrillos a observar el funcionamiento del espacio, que una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será transformado en viviendas sociales. De hecho, en este momento ya hay un 80% de los departamentos vendidos a través de subsidios.

Tras el hecho, el reporte de La Tercera indica además que desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) emitieron un comunicado notificando que había filtraciones de agua en los pasillos de algunas torres del proyecto.

“Realizamos una inspección a las obras ya entregadas por las constructoras y pudimos constatar en terreno que el lote B, a cargo de la constructora DLP, ha presentado algunas filtraciones de agua, las que están siendo subsanadas”, exponían.

Tasas de descuento inmobiliarias se mantienen estables

La Tercera señala además en su crónica que, tras el hecho, la empresa constructora tuvo que disponer de personal para subsanar el problema de las filtraciones, ítem que se logró subsanar el domingo, ya que desde ayer lunes comenzaron a llegar gran parte de los países. Eso sí, hubo tres delegaciones que tuvieron que ser trasladadas desde la Villa a un hotel por la situación recién expuesta, ya que estaban en el lugar desde el viernes.

Se trataba de las escuadras de Estados Unidos, Argentina y Brasil, quienes en las próximas horas volverán al espacio que albergará a los deportistas de todo el continente durante Santiago 2023. Los norteamericanos, por ejemplo, retornaron a Cerillos a las siete de la mañana, quedando conformes con las instalaciones asignadas.

Recordar que la Villa Panamericana al igual que Parque Estadio Nacional, es un importante legado que quedará de este Gobierno; megaproyecto emplazado en 6,4 hectáreas del Parque Cerillos, con acceso a la línea 6 de Metro de Santiago y que ya posiciona a Cerrillos como un nuevo foco inmobiliario en la Región Metropolitana.

120 departamentos de la Villa Panamericana entraron en recepción final

En total son 17 torres, que varían entre los seis y 17 pisos cada una. Son cuatro condominios, de tres a cinco edificios. Los departamentos, que van de los 36 a 56 m2, cuentan con espacios y baños especialmente diseñados para los deportistas con discapacidad que estarán compitiendo en los Juegos Parapanamericanos. La vivienda más grande tiene tres dormitorios y dos baños, mientras que las más pequeñas un dormitorio y un baño. Las constructoras DLP y Mena y Ovalle fueron las encargadas de todo el proyecto.

Pero no solo están los inmuebles, ya que el renovado espacio también cuenta con un Paseo Panamericano, de 9.500 m2, acceso directo a la estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseos peatonales.

“Este es un nuevo punto de partida de lo que van a ser los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pero también estamos inaugurando una villa en Cerrillos que va a ser una obra que deje legado. Esto se construyó en 21 meses, tiene espacios de integración”, señaló el presidente Gabriel Boric en la inauguración del recinto, en septiembre.

Presidente Boric recibe torres de Villa Panamericana

El hogar que otros esperan

Tras el pitazo final a Santiago 2023, la Villa Panamericana tendrá una importante transformación ya que se trasnformará en la casa de muchos chilenos (1.335 familias) que, tras postulación al subsidio DS49 se trasladaran a sus nuevos hogares. De ellas, un 25% será parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, mientras que el 75% restante vendrá de sectores medios.

Y según información publicada por La Tercera a comienzos de octubre, el 80% de los departamentos ya están vendidos, logrando casi concretar el objetivo de cubrir mediante este proyecto, 2,1% del Plan de Emergencia Habitacional de la Región Metropolitana impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en julio de 2022.

Un 90% de avance presenta la Villa Panamericana para Santiago 2023

De momento hay familias de 13 comunas que han conseguido el sueño de la casa propia gracias a la transformación que tendrá la Villa Panamericana. Estas son Estación Central Maipú, Pudahuel, Lo Espejo, Las Condes, El Bosque, Providencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Prado y Renca.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia