Desde el 8 de agosto del 2020 el CAE ni ninguna deuda estudiantil se puede publicar en Dicom, lo que no quiere decir que aparezcas como deudor en la institución financiera donde sacaste el Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE)
Por: Renato Herrera Lagos
El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es la alternativa de financiamiento para los estudiantes que iniciarán o continúan una carrera de pregrado en las instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a la ayuda del Estado.
Entonces ¿este crédito afectaría cuando se terminan los estudios a la hora de solicitar un crédito hipotecario? La mirada de los expertos en esa materia es alentadora, aunque muchos señalan que “se debe ser ordenado” para no caer en “moras” que perjudiquen la obtención del crédito.
Para Juan Pablo Salas, CEO de Property Link, se deben separar algunos aspectos para la negociación del hipotecario cuando se arrastra el CAE: “la cuota del CAE tiene un máximo que depende de tus ingresos y eso lo analiza Impuestos Internos, recalculando (deuda), pero no puede ser más del 10% de tus ingresos. Al final del día la cuota del CAE no es de un valor alto y al no ser considerada como una deuda al 100%, se entiende que es una deuda que usaste para estudiar. Si bien se contabiliza como una línea de deuda no se considera en su totalidad”.
Hoy existen alternativas para solicitar un crédito hipotecario con deuda del CAE, pues los bancos observan algunas líneas de acción al momento de otorgar un préstamo. “Existen algunas instituciones bancarias que consideran el 70% y 80%, entonces cuando uno está postulando al crédito hipotecario, los bancos ven dos líneas; la de ingreso y las de pagos en deudas”, señala Salas.
Isidora Otero, encargada del desarrollo de negocios de Buydepa comenta que “para efectos de la evaluación sólo se pregunta cuánto pagan de cuota mensual, pero no debería afectar la capacidad crediticia ya que siempre son cuotas bajas en proporción a la deuda. Por lo tanto, la recomendación es ser ordenados con las cuotas y pagar a tiempo para mantener un buen comportamiento de pagos”
Finalmente, si el solicitante del crédito tiene deuda CAE “no debería tener problema alguno para obtener el crédito hipotecario. Si la fuente del pago del crédito es 100% de los ingresos, independientemente de estar casados o convivir. La recomendación es vigilar las tasas de interés porque se estiman que podrían subir hasta un 25% como medida de la actual inflación”, recomienda el representante en Chile de Rankia, Rodrigo Aguila.
Deja una respuesta