fbpx
  • Síguenos:

¿Qué debo tener en consideración para postular a un arriendo según mi sueldo?

Como regla general a la hora de postular al arriendo de una propiedad, se debe demostrar ingresos de a lo menos 3 veces el valor del arriendo.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Una tendencia que va creciendo cada vez más, es el negocio del arriendo de viviendas, esto debido al alto precio de las propiedades y la tasa de interés que llegaron a un 4,4% en diciembre del 2022. Por estas razones es importante tener claro qué se necesita y cómo postular si se busca arrendar.

Claudia Carrasco, agente de la organización internacional de bienes raíces Remax, aconseja: “Nuestra recomendación para los arrendadores es solicitar a quienes postulen a arrendar su propiedad, que demuestren ingresos de a lo menos 3 veces el valor del arriendo. Por ejemplo, si el canon de arriendo se estima en $600 mil, los interesados deben demostrar que sus ingresos son superiores a $1.800.000 líquidos. Si el canon de arriendo es de $1.000.000, los ingresos mínimos a documentar deben ser de $3.000.000; y así sucesivamente”.

Dicho lo anterior, es importante que las personas que buscan arrendar una propiedad sepan los requisitos y que a partir de los ingresos que perciben puedan saber a qué rango de arriendo puede postular sin problemas. Si por ejemplo, si tiene un sueldo líquido de $1.500.000, su presupuesto para arrendar debería estar en torno a $500.000. Definido este presupuesto, se podrá realizar una búsqueda con mayor claridad y ver cuáles son las opciones disponibles en el mercado.

En cuanto a los valores de arriendo en las comunas de la Región Metropolitana, destacan dentro de las más bajas en departamentos: Quinta Normal con $325.812, Estación Central con $317.057 y por último Independencia con $316.608. Mientras que en casas, las más baratas serían Maipú con aproximadamente $594.314, Quilicura $578.809 y San Bernardo con $503.098.

En contraparte, los precios más altos de arriendos de departamentos se ven en Las Condes a un valor de $823.690, Vitacura con $1.212.760 y Lo Barnechea en $1.385.184. En tanto, los valores de arriendos de casas lideran La Reina con $2.337.025, Vitacura con $3.075.885 y Lo Barneche con un promedio de $3.597.719.

Si una persona no cumple el canon de arriendo requerido, existen formas de poder igualmente arrendar la propiedad: “una buena opción es complementar renta con otra persona para poder cumplir el requisito básico de cumplir las tres veces el sueldo del valor del canon de arriendo requerido”, señala Carrasco.

Otra opción para personas que no pueden demostrar ingresos líquidos suficientes, pero que sí disponen del dinero, es ofrecer pagar por anticipado 6 meses o el año completo.

En cuanto al panorama general de las personas que buscan arriendo y en qué sectores están optando, “muchas personas aún no quieren ver la realidad y siguen preguntando por propiedades con canon de arriendo imposibles de encontrar, otras que prefieren reducir los m2 y seguir en la misma comuna, y claramente existe un sector más golpeado que asume que tiene que salir a buscar arriendo en sectores más alejados donde les alcanza”, finaliza la agente especializada de Remax.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte