El país africano ha presentado un aumento del 10% en el arriendo de las casas, provocado por la demanda durante el tercer trimestre del 2022 que se incrementó un 4,7%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario de Marruecos se ha vuelto a reactivar tras años de pandemia, donde los hogares se vieron restringidos de la posibilidad de invertir o arrendar inmuebles. Después de la caída de los precios observada en junio del aún presente 2022, durante el tercer trimestre del 2022 se ha reactivado el mercado y los precios de los departamentos y casas han subido hasta un 3%, aunque el Índice de Precios de Mubawak (IPM), señaló que el mercado inmobiliario se encuentra con los mismos valores de marzo del 2022.
Casablanca, Marrakech, Dar Bouazza y Agadir, son las ciudades del país africano con los valores más estables en cuanto a departamentos, registrando variaciones en torno al 2% durante el año. Mientras que la capital Rabat muestra una variación de precios de un 4% durante el 2022. Esto ha provocado que la relación entre oferta y demanda se mantenga positiva para los inversores, por ejemplo, en la ciudad de Marrakech que se encuentra al oeste de Marruecos, la demanda por departamentos es 3,8 veces superior a la oferta disponible. Esto ha significado que durante el tercer trimestre del año la oferta disminuyó un 4,7% a nivel país.
En tanto, el mercado de alquiler ha mostrado un crecimiento del 2,8% en los departamentos sin amoblar, donde el precio promedio de arriendo equivale a $613 mil, mientras que los departamentos amoblados han presentado un incremento del 2,2% y su valor promedio es de $718 mil.
En cuanto a los pronósticos de los precios de departamentos para el último mes del año, las ciudades de Agadir, ubicada al sur de Marruecos, disminuirán un 9,8% sus precios, mientras que Marrakech un 0,9%. En contraparte, Casablanca presentará un incremento del 2,61%
Por su parte el Gobierno junto a la realeza comenzaron desde el 2019 el proyecto Planes de Inversión Colectiva Inmobiliaria (OPCI), un instrumento que va en ayuda del sector inmobiliario. Los OPCI son un medio financiero que permite a inversores, ya sean personas naturales o empresas, que busquen como objetivo adquirir un edificio o concretar la construcción de uno destinado a la renta, concretar los proyectos. Además, permite optar al arriendo de centros comerciales o lograr la construcción de estos.
Según datos de la Autoridad del Mercado de Capitales de Marruecos (AMMC), durante el tercer trimestre del 2022, se habían aprobado 65 fondos, por un monto de USD $4.099.501.368.
Deja una respuesta