Una de estas nuevas modificaciones de la Ley obliga a inmobiliarias a que entreguen detallada rendición de cuentas, de lo contrario, arriesgan una posible demanda.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Se trata de una nueva obligación de la Ley de Copropiedad 21.442, que obliga a todas las inmobiliarias a que entreguen sus proyectos con una rendición de cuentas en edificios o condominios, donde se haya desarrollado una primera asamblea desde mayo de 2022.
La nueva Ley ha incorporado múltiples cambios para responder a las nuevas necesidades y realidades de quienes compran o arriendan una propiedad. Dentro de estas nuevas modificaciones se obliga a las inmobiliarias, independiente de la administración, a que entreguen una detallada rendición de cuentas operacionales y financieras, ya que el incumplimiento de este requisito puede terminar en una demanda.
Gonzalo Jiménez Cocq, CEO de Auditamos.cl, señala que “hoy tanto administración como miembros de un comité de administración, pueden ser demandados por cualquier arrendatario, ocupante y copropietario, hasta cinco años futuros. Esto quiere decir, que en todo edificio o condominio donde se desarrolló una primera asamblea de copropietarios desde mayo 2022 y no se aplicó este proceso, los ejecutivos de la inmobiliaria tienen este riesgo legal ante su patrimonio personal”.
Este año 1.243 edificios y condominios en todo Chile, a través del comité de administración inmobiliaria, deberán rendir cuentas operacionales y financieras ante la primera asamblea de copropietarios. Además, la Ley de Copropiedad entrega al arrendatario y ocupante los mismos derechos que al copropietario, abriendo un alto riesgo para que cualquier habitante de la comunidad aplique una demanda por pérdida patrimonial.
“Lo único que blinda una potencial demanda penal y civil son las auditorías, ya que se certifica ante evidencias de un tercero experto en certificar la documentación global. Esta auditoría es presentada ante la presente asamblea, quedando blindada en una escritura pública, siendo hoy, un proceso que se está masificando en la entrega de proyectos inmobiliarios, proceso similar que ocurre en empresas abiertas a la bolsa, que se blindan a través de firmas auditoras, blindando ante una demanda de los socios accionarios”, agrega el CEO de Auditamos.cl
En relación a los deberes del Comité de Administración, en el artículo 21 está obligado a aceptar o rechazar la rendición de cuenta mensual desde la administración transitoria.
Este proceso obliga a las administraciones a rendir mensualmente, en forma documentada, los cargos con sus respaldos de egresos y los depósitos con los recibos de gastos comunes 100% conciliados por el saldo final en cuenta corriente, complementado con un balance mensual, que identifique las obligaciones y derechos financieros, junto con el respaldo de los pagos del seguro de espacios comunes y los pagos de las cotizaciones previsionales, de los trabajadores que operan como conserjes y auxiliares de aseo.
Denunció a Gustavo Soto Bringas, Maria Luisa
Miranda Verdina, José Milano Cabrera, Jose Peris, son del comité del edificio Versalles y Macarena Espinoza como administradora, no dan respuesta a los vecinos de los gastos comunes excesivos, se cierran de puertas y no atienden, hay maltratos a los trabajadores y vecinos. Toda la comunidad queremos que estas malas personas se vayan y entreguen sus cargos, asumiendo las auditorias