fbpx
  • Síguenos:
29 marzo, 2023 /

Las economías más estables para comprar vivienda

Conocer los riesgos asociados es lo primero que debemos saber todo aquel que quiera invertir en bienes raíces en el extranjero. La industria inmobiliaria puede traernos grandes oportunidades.

Por: Renato Herrera Lagos

En la actualidad, invertir en viviendas en el extranjero sin duda es un negocio que toma fuerzas. Sin embargo, dicha inversión inmobiliaria es un campo que requiere conocer muy bien los riesgos asociados con las elevadas valoraciones y problemas de precios.

El exceso de la oferta en algunos segmentos, los impactos de las tecnologías emergentes, entornos fiscales y regulatorios, riesgos cambiarios y políticos, son algunos de los problemas con que los inversores pueden saborear un trago amargo.

Pero cómo no todo es negativo, existen economías que entregan tranquilidad a aquellos que buscan expandir su capital de inversión y adquirir un bien raíz en otros países, aunque lo primero es saber: ¿cuáles son esas economías más estables para invertir?

La primera, sin duda alguna es Alemania. Con los bajos costo de vida y tasas del impuesto sobre la renta, la convierten en una opción de inversión inmobiliaria ideal. El país de la cerveza se ha transformado en una apuesta segura para los inversores que pretenden oportunidades en el mercado inmobiliario europeo. Este país, superpotencia y con una economía próspera, cuenta con un poder financiero comparable a otras naciones líderes.

Otros dos importantes países de Europa dignos de analizar para invertir son Francia y Portugal. En el primero, los expertos concuerdan que la inversión de bienes raíces en Paris, es una de las reservas de riqueza más seguras que se puede proyectar a largo plazo. Una característica única es que los inversores extranjeros pueden obtener financiación en el país, lo que es poco común en otros territorios. Las tasas de interés para las hipotecas son bajas y es posible refinanciar con hasta un 85% de préstamo a valor, por lo que Francia es la mejor opción para aquellos que buscan una rentabilidad a largo plazo.

En tanto, Portugal cuenta con mercados en movimiento desde 2015, lo que conlleva a ser una nación con grandes opciones para comprar bienes raíces. Una de las ciudades ideales para invertir es Lisboa, ya que cuenta con valores relación calidad-precio convenientes, buenos acuerdos comerciales y oportunidades, especialmente si la compra está sujeta a un proyecto de renovación.

En el continente africano encontramos a Turquía como una buena economía para invertir. Al actuar como puente natural entre Europa y Asia, esta República se ha transformado en un imán para las inversiones de terrenos, casas y otras opciones inmobiliarias con su ubicación central y una economía dinámica. Recientemente, el país aprobó leyes que lo consolidaron como un destino deseable para los inversionistas extranjeros, que pueden pasar por un proceso simplificado para adquirir la ciudadanía turca a través de inversiones inmobiliarias.

En Asia, encontramos tres ejemplos de economías que se llevan todos las fichas. Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Filipinas, son aquellos países con muy buenos números en inversión inmobiliaria.

Los Emiratos son considerados como ideales para inversión, ya que no existen leyes de impuestos sobre la renta, lo que significa que los inversores están exentos de pagar impuestos sobre la renta acumulada. El rendimiento del alquiler al 5,19% se encuentra entre los más altos, lo que significa que puede obtener el máximo beneficio de sus inversiones y proporciona altos rendimientos para los inversores inmobiliarios. Dubai incluyendo el centro de la ciudad, Palm Jumeirah, Marina e International City, respaldando son los destinos principales para inversiones inmobiliarias en el extranjero.

En tanto, Tailandia ha ganado importancia por su sólida economía y la expansión de la industria del turismo. Es precisamente en el mercado de condominios donde la mayoría de los inversionistas foráneos centran su atención. Sin embargo, existen restricciones donde los extranjeros pueden ser propietarios de condominios siempre y cuando no posean más del 49% del área total del edificio de condominios. En Tailandia, un condominio también es más barato y más fácil de administrar como alquiler que una propiedad individual.

Finalmente, en Filipinas hay una gran población de expatriados y esto ayuda a aumentar el valor de la propiedad con perspectivas de futuro aún mejores. Con más de 20 millones de filipinos que buscan propiedades de alquiler, los inversores tienen un papel que desempeñar para cubrir el déficit de vivienda. Lo mejor de todo es que el retorno de la inversión también se ve impulsado por impuestos a la propiedad más bajos en comparación con otros países.

Sudamérica presente

México, Brasil y Colombia son las economías más destacadas para invertir en bienes raíces en cuánto a la región. Gracias a sus riquezas turísticas, México es una de las mejores opciones para invertir en alquiler de propiedades, por lo que sigue siendo un destino principal tanto para el turismo como para posibilidades de jubilación, gracias a que está registrando un buen crecimiento en el mercado turístico local a medida que la clase media del país continúa expandiéndose.

Puerto Vallarta en la costa del Pacífico y Playa del Carmen en la Riviera Maya, son dos de las ciudades turísticas más populares del país, una propiedad de alquiler puede generar un rendimiento excelente. Lo mejor de todo es que México ofrece opciones de financiamiento para no residentes, generalmente de instituciones crediticias estadounidenses establecidas en el país.

Para los expertos, Brasil es otra economía atractiva, aunque muchos advierten que se debe invertir en las zonas urbanas que tienen un crecimiento más sólido. Entre las ciudades preferidas por el turismo se cuenta Fortaleza, la quinta más grande del país que ha experimentado una importante inversión extranjera en bienes raíces. Los alquileres destinados al mercado vacacional local pueden obtener un rendimiento neto superior al 8% de forma fiable. Los buenos rendimientos y una moneda débil hacen de este país una compra muy fuerte para el 2021.

Por último, las tierras colombianas son un interesante mercado, ya que su oferta inmobiliaria está respaldado e impulsado por un crecimiento económico constante durante la última década y una duplicación del PIB. Los inversores en el mercado inmobiliario han estado generando beneficios gracias a una buena rentabilidad por alquiler del 6,51%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia