Colegio de Arquitectos y Construye2025, generan un espacio pensado para estudiantes de pregrado de arquitectura y carreras afines. El concurso Desafío Net Zero 2030 busca impulsar desarrollos innovadores que aborden los principales lineamientos de cara al 2030.
Por: Renato Herrera Lagos
Con la finalidad de desarrollar un diseño de prototipo de viviendas innovadoras y sustentables, que cumplan con los requisitos del subsidio habitacional DS19, Construye2025 y el Colegio de Arquitectos de Chile lanzó el Concurso Desafío Net Zero 2030, dirigido a estudiantes de pregrado, tanto de universidades como de institutos profesionales, que cursen carreras afines al área de la construcción
El formando será de equipos de 5 personas y los participantes y tutores, deberán desarrollar prototipos de viviendas sustentables, considerando el déficit habitacional de 650 mil viviendas, los 1.091 campamentos que estiman un total de 71.961 hogares, además de indicadores del sector que hablan de 35% de residuos, 38% de los gases de efecto invernadero, 35% de energía y un 20% de agua dulce a nivel global.
Ambas instituciones buscan aportar al déficit habitacional, avanzando hacia el desarrollo sostenible, con énfasis en la innovación para que la arquitectura y la construcción alcancen los objetivos de desarrollo sostenible que se esperan a 2030. El certamen aspira a contribuir al logro de la carbono neutralidad que Chile tiene como meta para 2050.
Pablo Ivelic, presidente de Construye 2025, puso énfasis en la urgencia de transformar a la industria de la construcción en una más productiva y más sustentable. “Llevamos seis años de vida y mediante diferentes acciones hemos entendido que la principal manera de abordar este desafío es desde el diseño de la infraestructura”, afirma.
El líder del programa, impulsado por Corfo y administrado por el Instituto de la Construcción, expresa también su absoluta convicción de que a través de esta iniciativa “se pueden generar quiebres relevantes para cambiar en Chile, no sólo buscando mayor productividad y sustentabilidad, sino también un desarrollo sostenible para el país”.
El llamado quedará abierto para llegar a la meta de recibir un centenar de ideas de proyectos, apoyando a los equipos con cursos y capacitaciones relacionados con los cuatro ejes a evaluar: consumo neto de energía, emisiones netas de CO2, industrialización y economía circular.
“Construye2025 y la CChC han hecho varios estudios para detectar cuáles son las brechas que frenan la transformación de Chile como país más sustentable y productivo. El 40% de la brecha está en el diseño”, comenta Marcos Brito, gerente de Construye2025.
Jadille Baza, presidenta del Colegio de Arquitectos, advierte sobre la importancia de incorporar esta visión desde el diseño, y a través de un trabajo multidisciplinario de los distintos actores que confluyen en la construcción de este tipo de infraestructura. Además, recuerda la obligatoriedad de la Calificación Energética a contar de 2023 y enfatiza en la Ley Marco de Cambio Climático, que apunta al cumplimiento de las metas a 2025.
El premio para el equipo que logre el primer lugar será una pasantía de una semana -con todos los gastos pagados en la Universidad de Nottingham, premio avaluado en cerca de $15.000.000. En tanto, el segundo lugar recibirá un millón y medio de pesos y el tercero obtendrá un incentivo de un millón de pesos.
Deja una respuesta