El valor de la vivienda ha bajado un 25% durante este año y no se esperan cambios para el 2023. Sumado a esto, el precio de los arriendos lleva un alza del 40% en los últimos 2 años.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Australia vive hace un tiempo un momento complicado en cuanto al mercado inmobiliario, dado la subida de las tasas de interés en los créditos hipotecarios donde solamente este año ha aumentado 3 puntos, llegando a un 3,11%, algo que no sucedía desde hace 11 años.
Además, se espera una caída en los precios de las viviendas en torno al 25% para finales del 2022 y de un 10% para el 2023. En cuanto al precio de los alquileres, tuvieron un crecimiento del 40% durante los dos últimos años, destacando las ciudades de Sydney y Melbourne como las que presentaron las mayores alzas de precios.
Es importante señalar que históricamente Australia ha sido un mercado inmobiliario caliente en cuanto a la venta de casas y departamentos. Esto se refleja en los constantes aumentos de los precios de las viviendas que alcanzaron durante los últimos años, llegando a un 17,4% en 2021. Otro punto relevante es que la economía australiana se ve muy influenciada por China y como el gigante asiático ha evidenciado una baja de los precios de la vivienda por un año consecutivo, más de 70 ciudades han sido arrastradas por este efecto y han presentado números rojos.
Para este año se espera que los precios de las viviendas tengan una caída del 10%, esto debido a que han aumentado los tipos de interés en los créditos hipotecarios, una alta inflación que se encuentra en un 5,9% y un bajo crecimiento de los salarios, están evidenciando una crisis por parte de la ciudadanía y que se ve reflejado en la poca accesibilidad a comprar una vivienda nueva. A la fecha se estima que la capacidad de endeudamiento de una persona que invierte en el rubro es de un 20%.
En cuanto al 2024, se espera que se vuelva a reactivar el interés por adquirir una vivienda, influenciado por una baja de las tasas inflacionarias y una estabilización en los precios de las viviendas.
Otros países que también presentan un complejo escenario inmobiliario son Países Bajos, donde los precios de las viviendas cayeron un 6% durante el próximo año. Esto debido en gran medida a la alta inflación que presenta el país donde alcanzó un 14,5% el pasado mes de septiembre.
Alemania tampoco es la excepción, eso sí se espera una pequeña baja del 2% en los valores de las propiedades, lo llamativo es que el país alemán venía presentando señales más que positivas en el mercado inmobiliario de un 115% de crecimiento desde el 2009.
Deja una respuesta