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13 marzo, 2023 /

Desarrolladores inmobiliarios proyectan reactivación por ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima

Un creciente despegue es lo que proyectan importantes desarrolladores inmobiliarios chilenos. Las zonas aledañas serán las beneficiadas junto al rubro logístico.

Por: Renato Herrera Lagos

Gracias a la ampliación de la construcción del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, muchos desarrolladores inmobiliarios proyectan cifras positivas para este 2023 en sectores aledaños al terminal aéreo más importante del vecino país. La ampliación contempla augurio para enero del 2025 con diferentes interesados en sus paños.

Uno de los que ya puso sus ojos en el sector fueron empresas ligadas al sector logístico e industrial, quiénes y gracias a la demanda de servicios relacionados con el terminal aéreo, buscan impulsar la oferta de bodegas. Respecto a las oficinas, los expertos advierten que será la reactivación de un sector paralizado.

Juan Ruiz, jefe de investigación de la firma Binswanger indica que “hay dos proyectos cercanos que podrían retomarse con la ampliación. Según el ejecutivo, un proyecto mixto con oficinas, hotel y centro comercial, está hoy en plena construcción sobre la Avenida Tomás Valle”.

Por su parte, Yoni Yap, socio director de Property Partner Perú, indica que se vislumbra la llegada de inversionistas al sector del Aeropuerto Jorge Chávez:“recibirá una inversión de US$1.600 millones y US$400 millones adicionales correspondiente a una segunda expiación, la cual comenzará su ejecución en 2028”.

Asimismo, el ejecutivo advierte que “este proyecto duplicará la capacidad del terminal para recibir pasajeros hacia el 2030, lo cual aumentará de manera importante el movimiento de carga en el principal aeropuerto del Perú. Esto repercutirá positivamente en el aumento de la inversión en empresas de servicios logísticos, como centros de distribución, bodegaje y transporte, todas inversiones necesarias para recibir ese nuevo flujo de visitantes y carga”.

Los proyectos de vivienda, por su parte, tendrían un crecimiento menos exponencial. Ello a raíz de las difíciles condiciones del tipo de suelo y las alturas en la zona que no permiten edificaciones de más de cuatro pisos. Zonas cercanas a avenidas como Canta Callao o Tomás Valle absorberán la oferta de vivienda.

“Noto un interés más inmediato por el avance del tren eléctrico, la concesión del puente de la Avenida Santa Rosa y la ampliación del aeropuerto”, comenta Fernando Velarde, director de la consultora inmobiliaria VeMás. Algunos desarrolladores están evaluando terrenos en Tomás Valle y Angélica Gamarra para proyectos destinados a familias nucleares, con tickets por debajo de los S/300,000.

Respecto a la consolidación del sector aledaños al Aeropuerto Jorge Chávez, Yoni Yap, advierte que Callao es una provincia que no está entre las principales en crecimiento inmobiliario de vivienda. “pero la mayor generación de empleo producto de la ampliación del Jorge Chávez, beneficiará directamente a sus habitantes, ya que si bien la distancia entre Callao y el centro de Lima es de solo de 13 kilómetros, los tiempos de desplazamiento son muy altos, producto del poco desarrollo vial de la ciudad y que los permisos de edificación, tampoco serán un problema en la evaluación de la factibilidad de proyectos de inversión futuros”

Asimismo, el ejecutivo indica que “Esta situación debería generar un mayor incentivo para generar proyectos inmobiliarios, tanto sociales como privados en el distrito para de esta forma atraer nuevos habitantes a la principal provincia logística del Perú, la cual no sólo cuenta con su principal aeropuerto, si no también, con su principal puerto de carga. Creemos que en la medida que nuevas provincias se abran a mayores y mejores servicios producto de inversiones como las del aeropuerto Jorge Chávez, generará un importante incentivo de los habitantes de otros sectores de Lima a moverse a zonas históricamente más industriales y populares”.

Sumado a esta nueva oferta inmobiliaria, el proyecto de ampliación del aeropuerto incluye el desarrollo de una ciudad aeropuerto, con una extensión de 935 hectáreas y cuatro megaparcelas de terreno. Esta ciudad, según indicó Paola Loayza, gerente de Real State de Lima Airport Partners (LAP), incluirá 12,000 m2 de oficinas de ocho a diez pisos, dos hoteles, zonas retail y almacenes logísticos. La inversión de estos últimos ronda los US$50 millones y su construcción está a cargo de Latam Logistics Properties. De acuerdo con su gerente general, Álvaro Chinchayan, una empresa de consumo masivo y una farmacéutica son las primeras arrendatarias del proyecto.

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