En conversación con el ex Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, repasamos el 2022 del Minvu en materia del Plan de Emergencia Habitacional, su actual rol como integrante del Consejo Asesor de la cartera, la mirada al sector y lo que depara este 2023 para vivienda.
Por: Renato Herrera Lagos
El ex ministro de Vivienda y Urbanismo del Gobierno pasado y ex convencional Cristián Monckeberg (RN), advirtió hace unas semanas que el éxito del Plan de Emergencia Habitacional depende no sólo del actual titular de la cartera, Carlos Montes, sino también, del compromiso de todo el Gobierno.
En su actual rol como parte del consejo asesor convocado por el Minvu para la ejecución del plan que pretende entregar 260 mil viviendas durante el actual periodo, señala: “recuerdo mucho la frase de mi antecesora cuando llega a hacerse cargo del Ministerio de Vivienda, me dijo: mire ministro, ojalá le vaya mejor a usted que a mí. Creo que ese es el sentido del Minvu y ojalá al ministro Montes le vaya mejor que a mí”.
¿Cómo ve el cometido del Minvu en el 2022 respecto al Plan de Emergencia Habitacional?
Creo que si hay algo que se puede rescatar de la gestión del actual ministro de Vivienda es que logró que este tema fuera prioritario para el Gobierno. Es como el sueño del pibe, porque todos los ministros, ministras y ministerios, han hecho esfuerzos importantes por crear más recursos, disminuir el déficit y no solo en este Gobierno o en el anterior, siempre ha sido así.
¿La falta de recursos es la principal traba a la hora del desarrollo del Minvu?
Siempre hay tensión por la falta de recursos. El debate presupuestario con Hacienda que se da internamente entre los 2 ministerios juega en los procesos de reactivación económica. Normalmente se echa mano a vivienda para que reactive la economía y si te fijas, todos los argumentos que te he dado tiene relación con que la vivienda es importante y, lo es más, cuando hay crisis económicas y para eso se utiliza el Ministerio de Vivienda.
Eso trae como consecuencias, buenas noticias para la familia, pero creo que la diferencia y lo bueno que ha logrado el Ministro Montes, es que hoy estamos pasando por apuros económicos y por lo tanto el Ministerio de Vivienda no solo es importante respecto de la reactivación sino que también es importante en la crisis, la dimensión humana y social que significa la falta de vivienda. Por lo tanto, es un tema que se lleva a primera línea, porque faltan viviendas, porque existe un déficit gigante y ya forma parte de las prioridades del Gobierno.
¿Cuál es su mirada respecto al Gobierno de Boric en materia de vivienda social?
Escuché al Presidente Boric sobre sus 5 prioridades y una era la vivienda. Esto se empieza a construir, y me refiero a la dimensión humana de la vivienda, cuando surgen los temas de integración social, tomando relevancia escalonadamente y creo que el Ministro Montes logra aprovecharlo hábilmente en la crisis e instalar ese tema como central del Gobierno.
Creo que eso es una habilidad que trae como consecuencia, beneficios para las familias que más lo necesitan, porque hay cientos de urgencias sociales, de educación, salud, entonces, creo que eso es lo destacable de este Plan de Emergencia Habitacional que está en la retina del Gobierno y de todos.
Usted habla de la dimensión humana y crisis. Hoy en día de cara a los incendios forestales y el usos posterior de estos suelos: ¿le parece que estos temas muten a asuntos más políticos?
Creo que existen varias respuestas a los argumentos que se han dado y son declaraciones propias de un populismo sin límites y además irresponsables, porque bajo esas declaraciones podríamos concluir que el rubro inmobiliario fue el que prendió la mecha y produjo los incendios para provocar un daño gigante a esas familias y, con eso, hacerse de un suelo, eventualmente, para poder construir edificios. Eso es lo que se está diciendo. Creo que es de una brutalidad e irresponsabilidad sin límites, porque se dan aseveraciones que se apartan de la realidad. Lo veo como una irresponsabilidad tremenda.
¿Se ha tornado un ejercicio el denostar al rubro inmobiliario?
No hay que desconocer el esfuerzo que ha hecho el rubro inmobiliario para que millones de familias puedan acceder a viviendas. En los últimos 20 años se ha sostenido un desarrollo inmobiliario de manera permanente de hecho, y si no me equivoco, la construcción realiza un aporte anual en torno al 6,6% del PIB y eso se suma a una economía saludable que ha permitido apalancar esa construcción de vivienda con la posibilidad de que las familias puedan acceder a ellas a través de Créditos Hipotecarios y ahí se ha realizado un esfuerzo importante, sobre todo la banca y particularmente el BancoEstado, entonces debe existir una mirada positiva del esfuerzo.
Lógicamente en el rubro inmobiliario no hay blancas palomas y en ocasiones se han cometido errores graves, el mejor ejemplo son los güetos verticales en Estación Central que producto de la falta de normativa se construyó sin ningún límite, imagino dentro de la legalidad, pero no pensando en la ciudad y en la ejecución de buenos barrios, pero no por eso los vamos a meter a todos en un mismo saco.
Usted fue convocado a integrar el Consejo Asesor del Minvu donde se entregó hace unas semanas una propuesta con 17 medidas: ¿Cuál es el objetivo de esa contribución?
Lo primero es agradecer que me hayan invitado a formar parte de un grupo de personas que trata de contribuir a una causa noble; lo segundo es el objetivo claro que son las metas de 260 mil viviendas, donde muchos han dicho que se venían construyendo del Gobierno pasado, eso está bien, pero el déficit es bastante más alto, entonces formar parte de ese consejo es relevante, porque es bien variopinto, hay personas de diferentes realidades como dirigentes sociales en los temas de vivienda, integrante de iglesias, académicos, de la Cámara Chilena de la Construcción y aquellos que hemos tenido roles en las instituciones como es mi caso en el Minvu. Es un buen grupo humano que busca apoyar en este objetivo.
¿Y cuál sería el aporte que usted buscar realizar en ese Consejo Asesor?
Lo que busco con las propuestas que hicimos es aportar en miradas distintas a lograr ese objetivo. Todos sabemos que ese objetivo se resuelve con más plata y la Ley de Presupuesto, donde intervienen el Ministro de Vivienda, Hacienda y el Congreso. Ahora bien, es evidente que esto no pasa solo por plata, si fuera así, este tema estaría resuelto.
Entonces, hablando de los objetivos y metas: ¿cuáles debieran ser las más relevantes?
Primero hay que disminuir los plazos al inicio de las obras, yo creo que ahí hay un nudo gigante y no solamente en el Ministerio de Vivienda, estoy hablando de municipalidades, Ministerio de Cultura y de Transporte, que dicen relación con el otorgamiento de permisos para poder llevar proyectos inmobiliarios, por ejemplo, lo que pasó en Plaza Egaña con Fundamenta donde se coludieron los Seremi con la Delegada Presidencial y se suspende un proyecto simplemente por miradas ideológicas.
El Minvu tiene una cartera de proyectos habilitados para realizarse muy grande y que se han ido dejando de lado, porque los recursos no alcanzan. Por ejemplo, yo postulo al DS 19 de Integración Social y se califican a 25 mil subsidios al año y se presentaron 80 mil, y porque no echar mano a esa cartera de proyectos presentados, que no quedaron calificados para construirse. Creo que ahí existe un esfuerzo importante para poder acelerar su inicio porque esos proyectos están terminados
En El Mercurio dijo: “el éxito del Plan de Emergencia Habitacional depende del compromiso de todo el gobierno”. ¿Quiénes son los que deberían alinearse en ese compromiso?
Hay un serie de ministerios que inciden directa o indirectamente en la reducción del déficit habitacional: Hacienda, MOP, Ministerio de Cultura como un claro ejemplo, y Bienes Nacionales, con los traspasos de terrenos. Yo planteo que no se vea este problema solamente del Ministerio de Vivienda y del Ministro Montes, el desafío para que esto funcione no pasa solamente por un ministro empoderado, sino que las otras carteras que lo acompañan indirectamente pueden ayudar en eso.
El mejor de los ejemplos es el proyecto de Fundamenta y el Ministerio del Medio Ambiente o el Ministerio de Transporte con todo lo que tiene que ver con la mitigación del impacto vial y la nueva ley que se tiene que poner en vigencia y que está en trámite. Otro ejemplo, el Ministerio de las Cultura y ¿Por Qué se preguntará usted? El Consejo de Monumentos es un gran trabador o destrabador de proyectos inmobiliarios, por ejemplo cuando se encuentran vestigios patrimoniales. Con esto no quiero que se entienda que si encontramos vestigios construir sobre ellos, lo que planteo es no demorarse dos años para dar el ok al proyecto.
¿Cuál ha sido la principal virtud del Ministro Montes este 1er año en la cartera de Vivienda?
Yo creo que el Ministro Montes logró el apoyo político que es el apoyo del Gobierno pero desde el punto de vista técnico y de ejecución se requiere un apoyo del resto de los ministerios y que entren en sintonía con el Ministerio de Vivienda.
¿Y cómo califica el actuar de las carteras del MOP, CChC y Hacienda cuando explota el tema de las quiebras de constructoras?
Ocurre que en tiempos de crisis económicas la lectura facilista es decir qué cada uno se las arregle como pueda. Pero las consecuencias de una frase como esa son letales porque traen apalancado desempleos, cesantía, crisis económicas y el paso siguiente son los objetivos que se buscaban con esos proyectos quebrados, viviendas que no llegan a buen puerto, familias que estaba esperando para acceder a una vivienda y esto lo digo desde el punto de vista del Ministerio de Vivienda.
Para el Minvu la quiebra de una empresa que tiene en sus manos la construcción de 10 mil unidades habitacionales es un drama y una crisis gigante, y por eso en situaciones complejas el Ministerio tiene que apalancar a esas empresas para que puedan sacar adelante sus proyectos, entendiendo cada uno en sus responsabilidades.
¿Considera oportuno eliminar la carga impositiva de las constructoras?
Yo creo que es una decisión correcta y la mantendría permanente. Se que es una causa del Ministro Montes cuando era Senador, pero cuando uno está al otro lado del mesón, se da cuenta, en este caso que es una herramienta que apalanca bastante y que permite cuando se buscan razones del porqué el rubro inmobiliario tiene tal dinamismo y ha ayudado a muchas familias a acceder a viviendas y no digo de alto costo.
Creo que se puede carga la mano tributariamente y buscar otra forma si se quiere mayor recaudación que la eliminación de este crédito pero me parece que postergarlo da tranquilidad, certezas sobre todo para poder seguir desarrollando proyectos porque además en este rubro sabemos que esto no es como vender mercadería, en un año se hace el balance y se acabó el problema. Normalmente los proyectos inmobiliarios duran dos años en su ejecución además de todo el tiempo antes de la tramitación y preparación del proyecto. Cuando se dan certeras en el tiempo se ayuda a que este rubro siga avanzando.
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