Son diversas las iniciativas que el grupo empresarial pretende establecer para contribuir en el desarrollo sostenible de la comuna.
Por: Renato Herrera Lagos
El acuerdo de colaboración entre la gremial de la CChC y la Municipalidad de Calama, busca establecer lineamientos de trabajo y esfuerzos para ir materializando diferentes aportes entre las partes, en pos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el reciente aniversario de la comuna (144 años) la multigremial contempla diferentes proyectos y anteproyectos que guiarán el camino en la comuna relativo al progreso y desarrollo de diferentes espacios comunales.
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama, Alfonso Sánchez comentó que “nuestra institución, junto con estar comprometida con la comunidad calameña, siempre ha creído en las alianzas público privadas, en las que voluntariamente hemos provisto de gestión y de recursos profesionales para proyectos de interés social para nuestra comuna”.
“Ahora apoyaremos en todo lo que podamos en la búsqueda de los recursos que nos permitan poder ejecutar estos proyectos que sin duda van en la línea de la misión de nuestro gremio, que es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en donde estamos insertos” estableció el representante de la zona.
Uno de los primeros hitos entre ambas instituciones tiene que ver con el concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama” que busca cambiar el rostro del ingreso sur de la ciudad. En relación a este tema, otro pensado para el mismo sector es el proyecto de doble vía y la nueva circunvalación, enmarcado en buscar elementos identitarios calameños como por ejemplo, ritos ancestrales.
Según la información, el Hito Escultórico nace desde una chacana o cruz andina, el sol en la que el fenómeno del solsticio de invierno formará un espejismo para el año nuevo andino, el cobre donde el espacio público del lugar representa la mina a rajo abierto de Chuquicamata que dio origen a la ciudad y marca el sustento de vida de los calameños y el país.
Una instancia de participación que despertó alto interés en la comunidad de artistas y profesionales vinculados a las artes plásticas y la arquitectura, con un segundo y tercer lugar. El Mural Antü que se dibujó en la fachada del Liceo Eleuterio Ramírez y que representa un armonioso viaje por la ruta del río Loa en la que el alcalde Eliecer Chamorro, destacó el trabajo de alianza público privada en beneficio del rescate y recuperación de espacios patrimoniales realizado por los connotados muralistas Gustavo Salazar y Nicolás González.
Por otra parte, la ruta del peregrino busca proporcionar seguridad y descanso al peregrino con tambos o paradas de descanso en la segunda fiesta religiosa más importante del norte del país, la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Como así también, la entrega del anteproyecto Parque Quebrada Huaytiquina de recuperación urbana, la que se incorporará a la red de parques de la comuna de Calama.
Comprende la intervención de un sector eriazo que será recuperado como espacio público mediante una propuesta arquitectónica que mejorará la calidad de vida de las personas que habitan cerca como de toda la comunidad que se ve afectada por la falta de alternativas de recreación y esparcimiento.
Por último, el consejo urbano que reúne a un grupo de instituciones públicas y privadas que buscan la construcción de una visión común de la ciudad y la provincia de El Loa, promoviendo un proceso de participación y diálogo de los diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales. Una serie de iniciativas relevantes que son el reflejo más claro y potente que la unión hace la fuerza y que las alianzas público-privadas, son el mejor vehículo para la construcción del país y ciudad que todos y todas anhelamos.
Deja una respuesta