Índice de inmigración elaborado por Remitly entre 85 países, es encabezado por Islandia debido a sus altos salarios y calidad de vida.
Por Leonardo Núñez
Chile sería la opción 65 a nivel mundial para irse a vivir durante 2025, de acuerdo al Índice de Inmigración elaborado por la institución financiera Remitly. Incluso a nivel Latinoamericano, nuestro país se sitúa por detrás de Uruguay, México y Brasil.
El informe clasificó a 82 naciones utilizando 24 factores que se deben tener en cuenta al mudarse a un nuevo país para aquellas personas que buscan mejorar su calidad de vida.
Se consideró fortalezas en prestaciones de salud, estabilidad económica, seguridad, conectividad digital y la idoneidad para las familias. Entre las fuentes internacionales se consideraron datos del Banco Mundial, las universidades de Yale y Columbia y la OCDE, entre otras.
Al tope del ranking para mudarse como inmigrante, figuran Islandia, Suiza y Luxemburgo. Noruega y los Emiratos Árabes Unidos completan el top 5. Australia y Estados Unidos también se encuentran entre los diez primeros destinos para considerar migrar, mientras que el Reino Unido se sitúa en el puesto 19, con una puntuación de 46,5.
“España se encuentra en el puesto 21 y el primer país de Latinoamérica que aparece en la clasificación es Uruguay, en el número 45. México se ubica en el puesto 52”, indica el análisis.
Sobre Islandia (en la foto de este nota), que obtuvo una puntuación de 58,4 de 100, se indicó que es una nación conocida por sus aguas resplandecientes y por las auroras boreales. “Según los datos analizados, muestra una gran puntuación debido a su acceso a servicios bancarios y sus niveles de felicidad, de conectividad y de seguridad. Islandia es mucho más que su belleza natural encantadora”, señala el estudio, el cual agrega que:
“Para aquellos a los que no les importe tener que adaptarse a los climas más fríos (ya que la media de las temperaturas en invierno rara vez superan los 0 °C), este es el destino perfecto para mudarse, ya que ofrece uno de los salarios mínimos y anuales más altos del mundo (aunque estos se ven contrarrestados con el elevado costo de la vida). Aquí, el precio del arriendo es de alrededor de 1472 dólares (1.373.376 pesos chilenos) al mes y el precio promedio de una comida es más caro que el de la mayoría de los países analizados”.
Islandia tiene, además, una de las puntuaciones más altas en cuanto a mediciones medioambientales. Es conocido por promover acciones climáticas y por usar su propia energía renovable, así como sus fuentes geotérmicas e hidroeléctricas para generar energía eléctrica, “un factor importante para las personas apasionadas por salvaguardar y restaurar el planeta”.