La norma establece que las empresas que fabriquen, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen productos alimenticios y tengan ingresos anuales sobre 25.000 UF, no podrán destruir esto productos, sino que deberán ser donados a instituciones sin fines de lucro.
Por Leonardo Núñez
El proyecto de Ley que promueve una valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial, logró un nuevo avance en su trámite legislativo, recibiendo un apoyo transversal en la Comisión de hacienda de la Cámara.
La iniciativa establece nuevas disposiciones para los municipios y los gobiernos regionales, así como mejoras al proceso de cobranza de derechos de aseo. Entre ellos, está la obligación de realizar un manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios.
Con la norma se busca reducir la cantidad de residuos que se eliminan, fortaleciendo su planificación y la gobernanza de su gestión. De esta forma, se espera promover un manejo ambientalmente racional y proteger la salud y calidad de vida de las personas.
Previamente, el proyecto también fue debatido en la Comisión de Medio Ambiente, instancia donde se reforzo la propuesta que obliga a los municipios a ofrecer alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos. Para esto, se deberán dictar ordenanzas que regulen la operación del manejo a nivel local.
Además, de acuerdo a lo informado en el sitio Cámara.cl, la “norma señala que las empresas que fabriquen, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen productos alimenticios y tengan ingresos anuales sobre 25.000 UF ($976.875.000 app.) no podrán destruir alimentos. Estos deberán ser donados a instituciones sin fines de lucro registradas como distribuidoras o receptoras de productos cuya comercialización se ha vuelto inviable”.
En términos generales, el proyecto fue valorado transversalmente por las y los diputados de la instancia. Sin embargo, se manifestaron inquietudes en torno a la importancia de educación de la comunidad para la clasificación y gestión de los residuos.
En cuanto al informe financiero para la implementación del proyecto, se contempla un mayor gasto asociado a las nuevas responsabilidades que se le impone tanto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), como al Servicio de Tesorerías.
Adicionalmente a lo anterior, se contempla un gasto por una sola vez de poco más de $218 millones en campañas de educación ambiental.