El precio de la vivienda en en el país nórdico lleva dos meses de caídas consecutivas y volvió a mostrar un leve aumento del 0,2% en julio, según los datos de Real Estate Norway.
Tras dos meses de caídas en los precios de las viviendas, Noruega vuelve a mostrar un leve aumento del 0,2% en julio, según los datos de Real Estate Norway. Este escenario del mercado inmobiliario nórdico muestra señales de resistencia pese al aumento de la inflación y de los costes de los créditos, sobre todo, frente a las caídas en los precios de viviendas que aún se mantienen en Suecia y Dinamarca.
Empero, es importante señalar que dentro de los principales factores que han provocado este leve repunte en el mercado inmobiliario de Noruega, es gracias a la flexibilización en las reglas de los préstamos hipotecarios impulsado por el Gobierno a finales del año pasado y de una escasez de oferta en los alrededores de la capital de Oslo, que han mantenido los precios dentro de la caída generalizada.
Además, hay que señalar que los precios de la vivienda siguen estando un 7% por debajo del peak en junio de 2022, pero muestra señales que va en camino a recuperarse en comparación a sus vecinos como Suecia, Dinamarca y Finlandia.
En cuanto a las medidas que se pretenden implementar en el mercado inmobiliario noruego, las autoridades están evaluando la opción de aumentar los tipos de interés a medio punto a finales de este mes.
Sumado a todo lo anterior el Norges Bank, Banco Central noruego, señaló en junio pasado que espera que los precios de las viviendas deberían crecer un 0,3% este año, frente a la caída proyectada en marzo.
Señales positivas en los precios de ventas y arriendos de propiedades
Esta tendencia en los países nórdicos se ha visto durante gran parte del año, según datos del primer trimestre de Knight Frank, los precios de la vivienda han bajado en las ciudades suecas de Malmoe (-13%), Estocolmo (-11,9%), junto a la capital danesa, Copenhague (-10%), y también, a la capital finlandesa Helsinki (-7,3%) y Oslo (-1,5%).
Deja una respuesta