En el último índice Knight Frank el país ocupa el lugar 41° de 56° mercados analizados. Uno de los motivos es el sobrestock de propiedades.
Por Leonardo Núñez
El último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que analizó 56 mercados residenciales a nivel mundial, mostró que se acelera el crecimiento de los precios de la vivienda en casi todos los países. Mientras el promedio de este incremente alcanzó un 3,6% interanual, Turquía, Bulgaria y Polonia presentaron las mayores alzas con un 52%, 16% y 13% en sus precios respectivamente.
“A medida que los costes de deuda comienzan a disminuir lentamente y con un stock limitado de viviendas disponibles para su venta, el crecimiento de los precios en los mercados analizados crece al 3,6% de promedio en el primer trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior”, indicó el documento.
Sin embargo, la excepción fue Chile, que registró un leve aumento del 0,6%, ocupando el lugar 41° entre las 56 naciones analizados. En la región , sólo Perú figuró unos puestos más abajo (46°). De esta manera, nuestro país por segundo año consecutivo sigue liderando la caída de este guarismo a nivel mundial.
¿A qué se debe? Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC, explicó a “El Diario Inmobiliario” que se espera que los precios continúen ajustándose a la baja hacia fin de año, especialmente en el mercado de departamentos, debido a la alta presencia de proyectos terminados.
“Desde fines de 2022, los precios de departamentos en entrega inmediata han disminuido, tendencia que se ha profundizado desde mediados de 2023, mientras que la oferta en blanco y verde ha seguido al alza en línea con su evolución histórica , resultando en una diferencia de precio del 15%. El sector oriente de Gran Santiago ha mostrado una mayor presión a la baja en los precios, lo que ha impulsado ventas importantes en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes”, indicó el ejecutivo.
A ello se agrega que el mercado de casas también ha registrado una caída general en los precios, con una disminución anual del 5,1%.
“Las zonas oriente y sur, con comunas como Lo Barnechea, Las Condes, San Bernardo y Buin, presentan las mayores caídas. La disminución en los precios de casas se debe a las dificultades de la demanda para acceder a financiamiento debido a la inflación y los altos precios alcanzados durante la pandemia. Por otra parte, un elemento a considerar según el documento son los números de la inflación, que siguen estando en niveles altos en la mayoría de los países analizados, lo cual genera un aumento en los precios de la vivienda”, sostiene Serey.
Por su parte, Javier Zulueta, abogado del estudio GMOE y asesor en materias inmobiliarias y construcción, explica que cuando hablamos del precio de las viviendas en Chile en los últimos años, necesariamente debemos encontrar, primeramente, respuesta en la básica combinación de la oferta y la demanda.
“A raíz de la pandemia y sus múltiples derivadas, lo cierto es que la demanda por adquirir viviendas en nuestro país ha ido disminuyendo poco a poco, fundamentalmente por la dificultad del acceso al crédito. Esto, naturalmente, ha ido presionando los precios a la baja pues el stock de unidades terminadas y/o disponibles para la venta, ha ido aumentando y la oferta disminuyendo. A modo de ejemplo, se estima que en promedio los precios de departamentos nuevos han disminuido en el orden de un 10 a 15% por efectos de un relevante aumento de stock”, señala.
“Si bien el futuro del mundo inmobiliario aún sigue siendo incierto, si la lógica de los ciclos se repite como en épocas anteriores y las autoridades generan potentes medidas de incentivo a la construcción, es probable que la demanda vaya retomando en los próximos años niveles pre pandemia y entonces los precios vuelvan a ir subiendo progresivamente, como ha sido la tónica en Chile en los últimos 10 o 15 años”, finaliza Zulueta.