Señala que la Contraloría desestimó que se hayan cometido actos ilícitos y anuncia que estudia acciones legales contra la actual administración municipal, por “la presentación de una querella interpuesta de manera negligente y carente de fundamento”.
Por Leonardo Núñez
El ex alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, descartó que durante su periodo al frente de dicho municipio se haya pagado sobreprecio por la compra de un terreno de 2,5 hectáreas, como acusa la actual administración alcaldicia.
En noviembre de 2023, la Municipalidad de Casablanca interpuso una querella criminal por el delito de fraude contra quienes resulten responsables por la compra de un terreno por $150.000.000, cuyo Avalúo Fiscal total, a la época de celebración del contrato, era de sólo $40.000.000, según indicaron la autoridades de la alcaldía.
En conversación con nuestro medio, Martínez Roca, solicitando su derecho a réplica, señaló que habiendo sido aludido por los reportajes “Querella contra ex Administrador de Casablanca por irregular compra de terreno” y “Contraloría respalda documentación de Municipalidad de Casablanca en querella por terreno con sobreprecio”, solicitó una serie de diligencia para demostrar que no se pagó sobreprecio.
“Durante el año 2023, y a partir de una denuncia anónima, la Contraloría Regional realizó una revisión en la Municipalidad de Casablanca, relativa a una serie de decretos de pago, entre ellos, el relacionado con la compra de un terreno en la localidad de Lo Vásquez para fines de instalación de un Centro de Deportes y Cancha de Fútbol. La revisión concluyó con un preinforme (730/2023), a partir del que formula observaciones para que sean respondidas por la administración municipal”, agregó el hoy candidato a alcalde por la misma comuna.
Según Martínez, tal preinforme sustentó su análisis en unas “’Bases de Remate’ de un predio colindante, a partir del cual la Contraloría dedujo que existía un valor de metro cuadrado menor al pagado por el municipio, sin indagar más al respecto en circunstancias en que se desarrolló el supuesto remate ni cómo concluyó”.
En esa línea, Martínez Roca sostuvo que “la administración municipal, liderada por el alcalde Francisco Riquelme, en lugar de responder y aclarar este punto, simplemente guardó silencio, y aprovechándose de un errado análisis de precios de la Contraloría, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el supuesto delito de fraude a una Municipalidad”.
“El municipio no hizo gestión alguna para verificar la efectividad de las anteriores afirmaciones, sino que se apresuró en interponer acciones legales con un claro afán político”, sostiene hoy.
Ante su petición para aclara la situación, Martínez indicó que “La Contraloría se pronunció mediante Informe N° E535631/2024, de fecha 03 de septiembre de 2024, donde rectifica el criterio anterior y señala… (que) revisado nuevamente los antecedentes, aparece que en el informe técnico de adquisición del terreno se especifican las características del terreno y la viabilidad de ejecutar un proyecto deportivo de carácter social (…) Y concluye señalando que no hay sobreprecio. Además, la Contraloría indica que no se habría afirmado que existía sobreprecio y que los valores que consideró en sus informes los incluyó de manera referencial”.
Frente a estos antecedentes y respecto de la querella presentada por el actual administración, Martínez Roca sostiene que “Del nuevo informe de la Contraloría se concluye que no existe sobreprecio, el valor de compra del terreno incluso está bajo el valor de mercado”.
A la luz de estos nuevos antecedentes, el ex alcalde no descarta emprender acciones legales.
“Se estima que de parte de la actual administración hubo uso y abuso de recursos públicos para perseguir una supuesta responsabilidad penal respecto de hechos que no revisten el carácter de delito, interponiendo una querella sin verificar los elementos de base para imputar este tipo de acción. Hubo claramente una mala intención y un afán político, en donde se recurrió a los más diversos medios de difusión y comunicación. Analizaremos los pasos a seguir respecto de la querella interpuesta de manera negligente y carente de fundamento”, finalizó Rodrigo Martínez Roca.