Este es el porcentaje más bajo registrado por Chile en una edición del “Monitor del Costo de Vida” de Ipsos.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La última edición de “Monitor del Costo de Vida” de Ipsos, encuesta realizada en 32 países que analiza cómo se sienten los ciudadanos de todo el mundo con respecto a sus finanzas, señaló que un 71% de los chilenos cree que la tasa de inflación subirá el próximo año. Este resultado ubica a Chile como el octavo país que más cree que subirá el costo de la vida, y 6% por sobre el promedio global que se ubica en un 65%.
Además, un 20% de los chilenos cree que su estándar de vida disminuirá durante el próximo año, este número es el más bajo registrado por Chile en las cinco ediciones que se ha publicado el informe.
Por otra parte, al ser consultado por las expectativas de gastos en el hogar para los próximos seis meses, los chilenos creen que los servicios básicos como gas o electricidad tendrán el mayor aumento con un 77%, seguido por las compras de alimentos (71%), y otras compras domésticas (69%).
En ese sentido, Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile, señaló que “el aumento sostenido de precios en años anteriores sigue afectando el costo de vida en Chile. La gente recuerda los precios antes de la crisis inflacionaria, lo que intensifica su percepción de los costos actuales. Además, el tipo de cambio alto y el incremento de los precios de la energía contribuyen a esta sensibilidad de los ciudadanos”.
El estudio, también reveló que a más de la mitad de los encuestados del país (52%) se les hace difícil administrar sus finanzas, ante eso David Cosoi, CEO y cofundador de Zesty, cree que una buena opción sería buscar opciones para invertir.
“Es un panorama desafiante, pero también una oportunidad para dar a conocer no sólo la importancia, sino la necesidad de invertir. Al no invertir, el dinero pierde valor con el tiempo debido a la inflación, lo que afecta directamente el poder adquisitivo”, agregó Zesty.