Ubicación es clave. Las Condes, Providencia y Ñuñoa registran la mayor cantidad de estos activos inmobiliarios en la RM.
Por Leonardo Nuñez
Los estacionamientos han destacado por estar entre los activos inmobiliarios más estables de los últimos años, sobre todo en la Región Metropolitana. Al igual que en las grandes ciudades, comprarlos para arrendar siempre se ha planteado como una inversión muy conveniente, por su baja vacancia, buena rentabilidad y casi nulo costo de mantención. Incluso, distintos análisis de 2020, indicaban que eran más rentable que un departamento.
No obstante, en la actualidad este activo también presenta problemas. Las unidades ha ido en descenso, ya que no se presentan nuevos proyectos y la vacancia muestra señales de crecimiento, indica un informe de Transsa, siendo una de sus causas probables el difícil acceso y financiamiento a propiedades.
“Se ha reflejado una reducción en la cantidad de estacionamiento en el ingreso de las unidades que se exigen en cada obra, según las normas de edificación descritas en los planes reguladores de cada comuna, con la idea de disminuir los niveles de tráfico y congestiones en áreas urbanas centrales”, explica Esteban Jara, Jefe Unidad Estudios Inmobiliarios de esta consultora.
A su vez, un análisis de Parkeate, solución digital especializada en estacionamientos, indica que la cantidad de estos espacios en desuso se acercan a los 800 en algunas comunas de la Región Metropolitana, números que corresponden principalmente a inmobiliarias, oficinas y edificios multifamily. Esto implica perdidas a largo plazo por acumulación de gastos comunes.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos, Las Condes, Providencia y Ñuñoa poseen una mayor cantidad de estacionamientos disponibles, sumando una superficie total de 2.240.216 m2 (data recopilada durante el primer semestre del 2024).
Por el contrario, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Buin son las que registran una menor cantidad de espacios disponibles, con solo 263, y tan solo 2.709 metros cuadrados.
Con más de 119 mil vehículos comercializados de enero a mayo de 2024, según el Informe del Mercado Automotor de la ANAC, el aumento y uso diario de los estacionamientos es fundamental dentro de una convivencia vial sana. En contexto de las comunas en déficit de estacionamientos, los expertos opinan que es importante poner foco en los espacios disponibles a los que sacar provecho y apoyar la menor cantidad que presentan comunas como El Bosque y Pedro Aguirre Cerda. “En estos casos, es fundamental el trabajo en conjunto con entidades municipales y privados, que permitan generar más espacios y llevar la tendencia del arrendamiento; a precios convenientes para sus vecinos”, sostiene Dominique Dubois, fundadora de Parkeate.
Si está pensando en invertir en la compra de estacionamientos, analistas de este mercado recomiendan tomar en cuenta la ubicación y optar por espacios cercanos a polos de oficinas, en zonas intermedias o más alejadas del metro. Los barrios residenciales consolidados también son otra buena opción, ya que aún existen núcleos familiares que demandas espacios amplios y más de 1 estacionamiento, como es el caso de La Florida, Maipú y Huechuraba.