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21 septiembre, 2024 /

¿Qué tipos de seguros existen para edificios y condominios y cuál es su obligatoriedad?

Por: Sergio Jara Rivera; CEO SOMA Holding Group; Gerente General SOMA Gestión Inmobiliaria SpA y SOMA Defensa Legal SpA; Profesor Universitario UVM y colaborador Safincorp.

Siguiendo lo establecido por la ley 21442 artículo 43,  existe la obligación de contratar un seguro de incendios para los espacios comunes y para las unidades, pero ¿qué se entiende por espacios comunes?

La pregunta anterior se responde como los bienes  y espacios comunes, y los elementos de obra gruesa y terminaciones tales como cimientos, muros, vigas, pilares y losas, fachadas, escalas, pasillos, bordes y sus revestimientos, estanques de agua potable, estanques de petróleo y gas, ascensores y sus maquinarias. 

Así como también abarca los extractores de aire, compactadores de basura, bombas inyectoras, sistema hidropack, instalación eléctrica, tableros eléctricos y medidores eléctricos y redes de distribución, generador de emergencia, sistema de equipos de extintores de incendio, red húmeda  seca, estanques de agua potable, estanques de agua caliente y calefacción, redes de agua potable, agua caliente, calefacción, gas, mobiliario de acceso y bienes comunes como calderas y portón del estacionamiento.

Con todo este listado, debemos recordar que el pago de seguros es una obligación que forma parte de las responsabilidades económicas en que debe incurrir el propietario.

de tal forma, tenemos el seguro obligatorio que es el de incendio para los espacios comunes y para las unidades, opcionales seguro de vida conserjes, seguro de responsabilidad civil administrador y comité, mencionando además que se puede mejorar este seguro obligatorio contratando seguro de sismo con otras coberturas.

Para poder realizar esta contratación como corresponde, primero es importante determinar que el monto asegurado de los espacios comunes esté correctamente calculado, para no caer en la cláusula del infraseguro. Ese análisis técnico lo hace un corredor de seguros con  los m2 de la superficie del condominio .

Es menester que el administrador una vez que solicite cotizaciones para seguros, solicite a su vez las pólizas de seguros a aquellos residentes que lo tengan contratado. La recomendación es estudiar bien los temas antes de contratar,  contar  con la asesoría de un corredor de seguros experto en el área de los condominios y solicitar toda la información tanto a la aseguradora como a los copropietarios.

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