• Síguenos:
18 enero, 2023 /

La consistencia de la industrialización: atributo que da confianza y seguridad

La construcción industrial, opción muy utilizada a nivel mundial, vive un fuerte impulso actualmente en nuestro país y, desde Patagual Home, queremos seguir aportando a los aprendizajes que nos deja este sistema, que en buena hora llega, sobre todo, para ayudar a atender la crisis nacional de acceso a la vivienda.

Un estándar fijo, y, por ende, conocido: “Al hablar de construcción industrializada, hablamos de un estándar que se mantiene, tal como sucede en una línea de producción. Si miramos otro rubro, por ejemplo, los celulares, veremos que todos los de una serie determinada son iguales, más allá de si el ejemplar se fabricó en marzo o en junio. En nuestro caso, todos los paneles de nuestros módulos son iguales, a diferencia de la construcción tradicional, donde, por ejemplo, un condominio puede tener casas distintas producto del margen de error de la intervención manual. Aquí, la máquina siempre está fabricando el mismo panel y módulo, por tanto, la casa del mes de marzo también es la misma que se fabricó el mes de junio. Eso es lo que busca la industrialización”.

Una mejor post venta: “La industrialización tiene menos post venta, pues asume en su proceso menos margen de error. Por ende, tenemos menos quejas del cliente, puesto que, en este caso, las casas o módulos son consistentemente de buena calidad. Sabes lo que estás comprando, sabes que la casa funciona. Si ya se reconoce un patrón, sabes que las unidades venideras serán iguales a las que ya conociste”.

Sin sorpresas en el camino: “Otra ventaja que da la consistencia de la industrialización es que no hay aumentos de obra. Lo que tú compraste es consistente, salvo que existan cambios solicitados expresamente por el cliente, y no por cambio de especificaciones producto de algún evento azaroso como un quiebre de stock. Por tanto, el precio es fijo a lo largo de todo el desarrollo. En la construcción tradicional es habitual que surjan variaciones y alzas de costos en el camino. Además, las sorpresas climáticas no nos afectan, pues tenemos un ambiente controlado y libre de inclemencias: no resentimos la falta de luz por días cortos durante invierno y no nos afecta el factor viento, por ejemplo”.

Podemos controlar mejor la calidad: “Nuestro proceso, al ser industrializado, repetitivo y ejecutarse en el mismo lugar, con las mismas personas y maquinarias, permite controlar mejor la calidad del producto. Si existe alguna desviación se puede arreglar inmediatamente. Además, como el proceso es más corto, también puedes darte cuenta antes y a tiempo si hay un problema. No esperes a que la vivienda esté instalada y habitada. Es más fácil detectar errores en un sistema de producción industrializada”.

Certezas, confianza, seguridad, son sin duda aspectos esenciales que aporta la construcción industrializada y que entregamos a cada cliente de Patagual Home.

Por: Jorge Caro, ingeniero civil y Gerente de Operaciones del Grupo Patagual,

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia