En tanto, las caídas en los valores de inmuebles destacan en China, Alemania y Francia.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La consultora inmobiliaria Knight Frank analizó el precio de la vivienda de 56 países del mundo durante el primer trimestre del 2024. El informe registró que Turquía, Bulgaria y Polonia presentaron las mayores alzas con un 52%, 16% y 13% en sus precios respectivamente. Además, 45 de los 56 países analizados en el informe registraron aumento en sus precios de la vivienda, significando una subida del 3,6% interanual.
El documento señaló que, “a medida que los costes de deuda comienzan a disminuir lentamente y con un stock limitado de viviendas disponibles para su venta, el crecimiento de los precios en los mercados analizados crece al 3,6% de promedio en el primer trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior”.
El listado de los primeros diez países que se registraron en el aumento de precios en las vivienda continúa con Colombia (12%), Taiwán (10,5%), Grecia (10,4%), México (9,6%), Croacia (9,5%), Estonia (7,8%) y Australia (7,5%). Por su parte, Chile registró un leve aumento del 0,6%.
En relación a la caída de precios de vivienda, diez países registraron disminuciones, Luxemburgo (-14,4%), Hong Kong (-11,6%), Finlandia (-7%), Jersey (-6,3%), Eslovaquia (-5,2%), Francia (-5,2%), Alemania (-3,9%), China (-3,7%), Austria (-2,6%), República Checa (-1,3%) y Perú (-0,6%).
Por otra parte, un elemento a considerar según el documento son los números de la inflación, que siguen estando en niveles altos en la mayoría de los países analizados, lo cual genera un aumento en los precios de la vivienda.