El proyecto busca modificar el Decreto Ley de Rentas Municipales para intervenir inmuebles abandonados que están agudizando la situación de inseguridad.
Parlamentarios propusieron proyecto de ley que faculta a municipios otorgarles de manera temporal aquellos inmuebles abandonados. Donde señalan que la toma de propiedades por delincuentes es un problema grave que afecta la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.
Por ejemplo, en el barrio Matta Sur, en donde existía una casa tomada hubo 150 denuncias asociadas a delitos de mayor connotación social. Lo mismo en Estación Central donde existirían más de 100 propiedades tomadas, la mayoría en el sector norte de la comuna y en el eje Alameda-Terminales, señalan los parlamentarios.
Baltimore vende 200 viviendas municipales deshabitadas a un dólar en Estados Unidos
Esta medida agregaría un nuevo artículo 58 ter al Decreto Ley Nº3063, sobre Rentas Municipales, que regula las propiedades abandonadas, del siguiente tenor:
“En los casos en que la propiedad abandonada de conformidad con el artículo 58 bis genere un impacto negativo en la seguridad pública o salubridad pública comunal, las municipalidades podrán otorgarle una destinación temporal.
Preocupante aumento de cités y hacinamiento en el centro de iquique
Además, se entenderá por destinación temporal la limitación transitoria del derecho de uso del propietario en favor de la municipalidad respectiva, debido al impacto negativo en el interés general que genera su abandono.
Para el cumplimiento de esta iniciativa, la municipalidad deberá fundamentar el impacto negativo en la seguridad pública o salubridad pública comunal.
Contar con un plan de intervención que permita reducir el impacto negativo en la seguridad pública comunal.
Por último, señalar un plazo de ejecución del plan de intervención, el que no podrá exceder de doce meses, los que podrán prorrogarse por igual plazo mientras el dueño no cumpla con las garantías requeridas por este artículo.
El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional esperando su estudio en la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.