En 11 ciudades de la región, los edificios certificados como sostenibles equivale a 8.5 millones de metros cuadrados de espacios de oficina Clase A.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un importante desarrollo de certificación verde están teniendo los edificios de oficinas Clase A en Latinoamérica, donde el 63% de los edificios ya tienen esta certificación. En 11 ciudades LATAM y durante los últimos cinco años las construcciones sostenibles equivalen a 8.5 millones de metros cuadrados, datos entregados por el estudio de JLL “Evolución sostenible: Edificios verdes en América Latina”.
En relación al porcentaje de inventario certificado, las 11 ciudades LATAM que lideran son: Buenos Aires, São Paulo, Lima, Ciudad de México, Santiago, Guadalajara, Montevideo, Río de Janeiro, Medellín, Bogotá y Monterrey.
El informe señala que, “con la acción adecuada, muchas ciudades de LATAM tienen una posición favorable para la descarbonización de edificios. Las energías renovables representan una mayor proporción en la generación de electricidad en muchos mercados de LATAM en comparación con otros países. Esto permite un vínculo más fuerte entre la electrificación de los edificios y la descarbonización”.
Según datos del informe, las credenciales verdes están encaminadas a convertirse en un requisito esencial para las oficinas de primera calidad en la región. Es más, los espacios de oficina certificados LEED superaron en cantidad a los no certificados en el mercado de Clase A.
En ese sentido, la integración de certificaciones verdes buscan proporcionar una importante eficiencia energética. Debido a que estas certificaciones permiten a los edificios optimizar la utilización de los recursos, reducir las emisiones de carbono, mejora la sostenibilidad general y contribuyen a una mayor transparencia en el sector inmobiliario.