Esta forma de inversión está ganando popularidad como una forma accesible y flexible de invertir en bienes raíces. Te contamos algunos de los principales beneficios que ofrece este tipo de inversiónrcado.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La inversión inmobiliaria fraccionada ha generado un impacto en el acceso a la vivienda, la cual permite a personas con menor capital acceder al mercado inmobiliario, diversificando sus inversiones y obteniendo rentabilidad sin necesidad de comprar una propiedad completa. Adquiriendo una parte o fracción de una propiedad con montos que incluso pueden llegar hasta los $100.000.
En ese sentido, Heriberto Sepúlveda, gerente Inmobiliario de Siena, comentó que, “en Chile tiene una profundidad pequeña porque está aún en una etapa incipiente y enfocado principalmente en departamentos nuevos. Si la Región Metropolitana vende actualmente cerca de 20 mil unidades al año, los activos adquiridos a través del fraccionamiento o tokenización representan menos del 1% del total”.
En tanto, Ignacio del Río, CEO de Legria, apunta a que las segundas viviendas en promedio pasan deshabitadas el 88% del tiempo, en ese contexto ve que lo llamativo de este tipo de inversión, “es la ubicación, sin contar además de las comodidades y conectividad que ofrecen. También podemos destacar la eficiencia y flexibilidad como características que hacen atractivo y conveniente el modelo al consumidor”.
Por su parte,Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl, señaló que, “se trata, también, de una inversión que no genera una deuda y de las pocas -sino la única- que requiere un bajo monto y que te permite construir un ingreso pasivo, entregando dividendos directamente a tu cuenta bancaria”.
Además, los expertos agregan que este tipo de inversión presenta una velocidad promedio de 3 meses a diferencia del modelo tradicional que supera el año. Sumado a que se espera que su participación en las ventas de unidades continúe en crecimiento.