Los precios de la vivienda han aumentado un 10% en Sídney y Brisbane durante el último año.
Australia está viviendo un complejo escenario habitacional, el país oceanico ha visto un aumento del 10% en las viviendas en Sidney y Brisbane en 2023. Esto se suma a que los precios de los arriendos también han crecido con cifras similares, lo cual ha generado un desequilibrio entre la oferta y demanda de las propiedades.
Dentro de los factores que han incidido en este escenario, se debe a que solamente cinco ciudades de Australia presentan el 80% de los trabajos. Esto ha generado una demanda por vivir en esos sectores como son: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaide.
Otro factor a considerar, tiene que ver con la poca regulación hacia las plataformas de arriendo temporario como por ejemplo Airbnb, debido a que disminuye la cantidad de viviendas disponibles para alquilar a largo plazo.
Además, la Oficina Australiana de Estadística (ABS), señaló que la tasa de aprobación de nuevas construcciones ha bajado en los últimos tres años, donde en febrero de 2021, se aprobaron 22.500 viviendas, mientras que en el mismo mes del 2024, se aprobaron 12.500.
Por su parte, desde el gobierno federal australiano anunciaron la construcción de un millón de viviendas en un plazo de cinco años. Eso sí, para concretar ese plan, se deberán trabajar en 20.000 viviendas cada mes. Además, el gobierno comunicó modificaciones al sistema de inmigración del país, donde se busca disminuir la inmigración de 510.000 inmigrantes anuales a 375.000, con el objetivo de priorizar la inmigración permanente en vez de la temporal.