Los datos fueron revelados en la comisión investigadora de los incendios ocurridos en febrero pasado en la Región de Valparaíso.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González asistió a la comisión investigadora, en el marco de la investigación del rol de Senapred y CONAF durante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, donde la autoridad detalló el procedimiento en esos días de catástrofe.
En ese mismo contexto, González comentó que a la fecha se han instalado 1.605 viviendas de emergencia, mientras que 1.264 viviendas han sido rechazadas por las familias damnificadas.
Qué hacer ante la compra de una propiedad cuando la inmobiliaria quiebra
En ese sentido, Robert Gillmore, abogado PUC, señala que “en mi opinión, las familias han rechazado estas soluciones de emergencia ya que no cuentan con la información sobre las ventajas de entregar una vivienda de emergencia, sobre los pasos que los conducirán a viviendas definitivas, las medidas que se están implementando y los pasos a seguir a futuro”.
“Las viviendas de emergencia se deben entregar dentro del marco de total comunicación con los afectados como ocurre con los planes de habilitación mediante audiencias y reuniones de relacionamiento comunitario, algo muy similar a las actividades que se realizan en los programas del Fondo Solidario de Vivienda”, agrega Gillmore.
Región del Biobío impulsa construcción en madera para desarrollo económico y sustentabilidad
Por otra parte, en la comisión investigadora la delegada presidencial informó que se activaron en los teléfonos móviles de los habitantes de las zonas afectadas al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Además se activaron los protocolos de respuesta y puestos de mando y a la fecha se encuentra al 100% la iluminaria pública, debido a su restitución. En tanto, los procesos de demolición, se encuentran 2.900 decretos de demolición, donde se ha avanzado en un 68%.