El reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric busca ofrecer seguridad, dignidad y esperanza a las comunidades afectadas por los incendios. Asimismo, se pretende fortalecer la actividad productiva e impulsar el desarrollo de los territorios.
Por: Renato Herrera Lagos
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en la comuna de Ninhue, Región del Ñuble, un paquete de 36 medidas orientadas a trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas producto de los incendios forestales. Las medidas se basan en entregar incentivos sobre cinco ejes centrales: Apoyo psicológico; habitabilidad; reactivación productiva; infraestructura habitable; territorio, y; sustentabilidad. Las medidas contemplan una inversión cercana a los $300 mil millones de pesos.
En la misma línea, Boric comentó que la iniciativa busca entregar dignidad, esperanza y seguridad a las personas y comunidades afectadas, como también, recuperar la actividad productiva, promover el desarrollo de los territorios y mejorar las opciones y oportunidades, con el objetivo de mermar lo perdido.
La tarea encomendada a sus equipos de trabajo busca además descentralizar y crear un diseño y ejecución del rol de los gobiernos regionales mucho más potente, donde la mirada sea puesta en los personas con un Plan de Inversión liderado por los entes regionales.
Las principales medidas de recuperación no están pensadas únicamente en la recuperación del capital de trabajo, sino que en otros aspectos como mejorar las condiciones de emergencias, sectores afectados y proteger los ingresos, empleos y generación productiva.
Los ejes centrales de la propuesta son:
– Bono de recuperación para productores de economía de subsistencia (autoconsumo), catastrados por el Ministerio de Agricultura y Fosis. Monto: Un millón de pesos a través de Indap y Subsecretaría de Agricultura. Universo: 5.000 personas.
– Bono de recuperación productiva para pequeños productores silvoagropecuarios directamente afectados, catastrados por el ministerio de Agricultura. Monto: $3 millones a través de Indap y Subsecretaría de Agricultura. Universo: 6.100 personas.
– Subsidio para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura para MiPyMEs y cooperativas directamente afectadas, catastrados por Ministerio de Economía o Ministerio de Agricultura. Monto: hasta $10 millones, sujeto a presentación de plan de inversiones a Sercotec. Universo: 1.400 empresas.
– Cofinanciamiento de proyectos de inversión con aporte estatal: destinado a empresas formales MiPyMEs afectadas directamente, que presenten un proyecto de inversión por sobre los $20 millones. Monto: aporte de hasta el 50% del monto total del proyecto de inversión, con un tope de $40 millones, a través de Corfo. Universo: 300 empresas.
– Programa de apoyo a la pesca artesanal para recuperación de indumentaria, materiales, equipos de pesca y entrega de kits productivos sanitarios, a través del Instituto Nacional de Pesca Artesanal (Indespa). Monto: Aporte en especies directo a las personas (no monetario). Universo: pescadores y pescadoras afectados de Caleta Punta Lavapié, comuna de Arauco, en Biobío.
– Recuperación de suelos degradados para pequeños productores agrícolas. Se entregarán subsidios para financiar hasta el 90% del costo de prácticas, tales como, establecimiento de cubiertas vegetales para proteger de la erosión, incorporación de elementos esenciales para mantener vivos los suelos y garantizar la producción futura, a través del programa concursable ejecutado por Indap y SAG. Cobertura: aproximadamente 19.125 hás.
– Recuperación de la producción pecuaria: otorga financiamiento no reembolsable (de hasta el 95% del costo total) para la adquisición de insumos y la contratación de labores para la recuperación de praderas destinadas a la alimentación animal, a través del Programa concursable de Indap. Cobertura: 619 agricultores.
– Recuperación de sistemas de riego: creación de un Banco de Proyectos de Riego dirigido a la pequeña agricultura (Indap y no Indap) que los habilitará para participar de concursos de la Comisión Nacional de Riesgo, destinados a recuperar infraestructura de riego e implementar soluciones definitivas de mayor envergadura. Universo: 250 agricultores.
– Promoción del sector turismo a través de paquetes subsidios del programa de “Turismo Social” de Sernatur, destinado a MiPyME del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de las regiones afectadas y turistas beneficiarios del programa. Universo: 6.000 empresas. Monto: compra de paquetes directo a empresas, no considera monto directo a usuarios.
– Promoción de las industrias vitivinícola y frutícola a través de la estimulación de inversión privada de largo plazo y el fortalecimiento del acceso a mercados más allá de la emergencia. Contempla un plan estratégico para el desarrollo de entornos favorables que fomenten su competitividad y generen externalidades positivas a través de Corfo y de la promoción de exportaciones a través de ProChile. Universo: no cuantificable, desarrollo sectorial a dos años plazo.
– Asesoría especializada a empresas medianas y grandes, para evaluación y desarrollo de planes de inversión y acceso a financiamiento, a través de Corfo. Universo: 50 empresas.
– Aplicación de instrumentos de alivio tributario para personas y empresas afectadas, tales como, facilidades de pago de impuestos, reprogramación de deudas tributarias, condonación de multas, e intereses asociados a estas.
– Promoción y protección del empleo formal para beneficiar a trabajadores y empresas a través de subsidios a la contratación de trabajadores formales en MiPyME, con aporte al empleador y trabajador, por seis meses, participando del cofinanciamiento del sueldo de un trabajador. Universo: 14.000 empleos.
– Creación de empleos directos de emergencia para obras asociadas a la reconstrucción a través de Conaf. Universo: 1.000 empleos directos.
– Protección y promoción del trabajo autónomo, con énfasis en cultura y enfoque de género, a través de promoción y protección del trabajo artesano, mediante la difusión y comercialización de artesanías producidas en los sectores afectados, a través del Programa de Artesanía de la Subsecretaría de Cultura. Universo: 200 personas.
Deja una respuesta