Para los expertos, respecto a la vida en las comunidades, lo primero es estudiar la realidad, su entorno y dónde se encuentra tu condominio.
Por: Renato Herrera Lagos
Para los profesionales que están haciendo cambios importantes en el medioambiente, el reciclaje es parte fundamental de esta labor y se relaciona en gran medida con cómo las organizaciones están desechando su basura. En particular, se busca crear nuevas maneras de conseguir el reciclaje de los residuos domiciliarios y, en muchos casos, darle nueva vida.
Daniela Concha, Directora Ejecutiva de la Fundación El Árbol, menciona que “hacer el diagnóstico, significa conocer la realidad: cómo funciona el reciclaje en mi ciudad, quienes están moviendo y comprando los materiales. También el diagnóstico de lo que yo estoy generando”.
Así, hoy en día, todos estamos más preocupados por lo que debemos hacer para ayudar al planeta. En ese sentido, el reciclaje emerge como una acción que puede generar un buen impacto en el mediano y largo plazo, entendiendo que la cantidad promedio de residuos que se desechan en un edificio de 12 a 15 pisos, según el administrador César Muñoz de ComunidadFeliz, aseguró que por ejemplo, en un edificio en Santiago Centro, se retiran dos maxisacos, uno para cartones y otro de plástico a la semana, y en el caso del vidrio se retiran unos 6 contenedores a la semana.
En tanto que otras empresas como Midas, comentan que en total la cantidad de residuos domiciliarios que se retiran al año son 2.500 toneladas. Por su parte, Rembre señala que ellos en 2021 reciclaron cerca de 9 mil toneladas de residuos y, Hope, habla de 100 toneladas de residuos al mes.
Respecto a la manera de cómo debería enfrentar la comunidad la labor de reciclar los residuos, las opiniones son variadas: “Muchos administraciones que usan ComunidadFeliz, cuando se propone implementar un sistema de reciclaje en el edificio los mismos residentes se rehúsan, porque esto significa un aumento en el gasto común mensual”, señala Valeria Morillo, Encargada de Contenidos y vocera.
Por otro lado, algunos mencionan que la comunidad no sabe cómo reciclar, por lo que desechan envases sucios o con residuos, afectando toda la cadena posterior. En ese sentido, al parecer el trabajo previo que se debe realizar es la organización de quienes conviven, para establecer por ejemplo, fechas y horarios de reciclaje que consideren el paso de la empresa que recicla. Esto mismo sucede con las municipalidades, cuyo servicio está colapsado y no siempre se cuenta con el espacio necesario para guardar los residuos durante mucho tiempo en sus comunidades.
La recomendación que dan desde ComunidadFeliz es que las administraciones puedan trabajar una campaña comunicacional dentro de sus edificios, dado que el que los residentes “reciclan mal” o se confundan y esto está relacionado con el desconocimiento de la manera correcta en que deben hacerlo.
De esta forma, una campaña que primero levante conciencia sobre la cantidad de basura y residuos que se genera en el país, su impacto y cómo los edificios son parte de eso, puede levantar las alertas y sentido de urgencia en todos. Para esto, también se pueden apoyar con fundaciones o empresas que reciclen, para dar charlas gratuitas en las comunidades e informar a todos.
Posteriormente, se deberá enseñar la manera correcta de separar y clasificar los residuos sólidos, y acompañarlo junto a la señalización necesaria para este proceso de educación, para finalmente, hacer un seguimiento a las comunidades para reforzar las buenas prácticas al momento de reciclar.
Por su parte, Daniela Concha, Directora Ejecutiva de la Fundación El Árbol señala que en la actualidad “los edificios y los condominios son un lugar perfecto para hacer reciclaje, porque es una generación grande en un espacio puntual. Se pueden conseguir volúmenes importantes para reciclaje y esto es fundamental, ya que cuando el volumen del material es alto para cualquier persona que lo retire, ya sea un reciclador de base o una empresa, es más atractivo. Ahí aplica la economía de escala”.
Considerando que muchas comunidades se rehúsan a contratar empresas externas de reciclaje, porque representa un aumento de gastos comunes, no se ve un alto interés por trabajar con las mismas, sino que, algunas administraciones prefieren trabajar con municipalidades o empresas que hagan este retiro de forma gratuita. No obstante, hay otras administraciones que sí trabajan con startups o empresas de reciclaje más pequeñas, y afirman que su experiencia ha sido exitosa.
Otra medida que toman las administraciones, como es el caso de Caro Petersen, es compartir a la comunidad datos de reciclaje orgánico e inorgánico, para que cada quien contacte a una empresa si así lo consideran, de modo que los residentes son responsables de reciclar sus mismos residuos de manera opcional. De esta manera, no hay que llegar a un acuerdo al no aumentar los gastos comunes para todos y los residentes preocupados por reciclar igual lo pueden hacer, aunque lo ideal siempre es que toda la comunidad participe.
Existen startup que están cambiando la manera cómo los consumidores cuidan el medioambiente, una de ellas es Ecocarga que recientemente instaló su primer punto de recarga de su nueva Red de Condominios en Edificio Alameda Park en Santiago Centro y prepara próximas aperturas en otras comunas. En ese contexto, los vecinos de Santiago Centro y próximamente de Las Condes, tendrán acceso directo a la venta exclusiva de productos de limpieza en formato recarga.
El aporte de EcoCarga es fundamental, ya que es un emprendimiento que se hizo cargo de la problemática de los desechos plásticos de uso único y actualmente ha transformado estos, en un ahorro familiar en los cuatro productos básicos de limpieza, traducido en $85.000 al año. Y a eso se suma el ahorro en desechos plásticos de uso único.
Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular matriz de la empresa a cargo del desarrollo de las máquinas tipo vending que crearon con un equipo local de profesionales chilenos, señala que “emprender este camino hacia la sustentabilidad ya no es una opción, es una necesidad, no podemos seguir como estamos”. Y en relación a esta nueva red de condominios, Ecocarga se encargará de la implementación.
Otro de las empresas que está trabajando fuertemente el tema del reciclaje y la actual Ley REP, es EcoNeu, primer sistema colectivo de gestión de neumáticos en presentar su plan de gestión ante el MMA.
La empresa es la primera de los SGC en presentar el plan de gestión con el que operará la futura Corporación, en caso de tener las aprobaciones que están pendientes. El documento presenta, entre otros puntos, la identificación de los productores que forman parte de este sistema colectivo y la estrategia detallada que emplearán para llevar a cabo este modelo de economía circular, el cual permitirá a los productores cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Rep.
La introducción de este documento ante el Ministerio del Ambiente (MMA) y su posterior aprobación, es un requisito indispensable para que los sistemas colectivos puedan operar, por lo que en esta etapa el plan de gestión presentado por EcoNeu se encuentra en una fase de revisión, fase en el que un tiempo aproximado de 60 días hábiles y donde el Ministerio del Ambiente puede solicitar modificaciones o aclaraciones en lo establecido en el mencionado documento.
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