fbpx
  • Síguenos:
17 marzo, 2024 /

¿Cuál es el desafío de los estándares ESG en edificios?

Para los expertos, la busqueda de soluciones eficientes y competitivas en edificios clase A.

Por: Redacción EDI

Hace un tiempo que existe un tipo de edificación que está incorporando en sus diseños, conceptos ligados a los denominados factores ESG, tales como ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo. La finalidad, trabajar con el ambiente, su eficiencia energética, espacios en la vegeatción de los inmuebles, áreas de ocio, con diseños modernos, elegantes y principalmente abierto a la comunidad.

En ese orden, este tipo de edificios de categoría avanzan tanto en el mundo como en nuestro país, creando una nueva geenración de infraestructura con iconicos proyectos que se esperan ser entregados en el mercado en los próximos años. Una arquitectura diferentes que de seguro marcará los lineamientos para el futuro.

Fabián Fuentealba, Head of Sustainability & ESG de CBRE Chile advierte que “Los edificios más ambientales y socialmente sustentables también muestran mejores rendimientos económicos. Esto porque se implementan acciones y elementos de forma directa para reducir la pérdida y requerimientos energéticos como, sistemas de iluminación Led, de climatización de última tecnología y con mayor eficiencia, reduciendo los gastos en energía, agua y la operación en general”

La inversión inmobiliaria en Multifamily, un modelo que se ha vuelto un ‘must’

Asimismo, el ejecutivo de CBRE teoriza que, “A su vez, presentan características que son observables y requeridas por los usuarios y, por lo tanto, por quienes toman la decisión de arriendo, lo que lleva a que estos edificios resulten más atractivos, justificando una renta más alta que los edificios que no cumplen los mismos estándares”.

Bajo este entorno, adaptarse a estas nuevas exigencias, desde la mirada inmobiliaria en lo relativo a las normativas, los expertos indican que es una buena estrategia, y en el caso de Chile la incorporación de procesos sustentables es mucho más elevada y exigidas a los fondos de inversión respecto a riesgos de sus inversiones.

“En Chile, la norma 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) agrega varias exigencias de información sobre sostenibilidad en los reportes integrados de las empresas reguladas, que comenzarán a ser exigidas desde los informes publicados en el 2023”, explica Fabián Fuentealba, Head of sustainability & ESG de CBRE Chile.

Criterios ESG como elemento clave para revalorizar activos inmobiliarios

Sin duda existen formas para mejorar el rendimiento ambiental de una construcción, por ello, el confort de los usuarios no se vería tan afectada, puesto que existen pequeñas inversiones a desarrollar.

Fabián Fuentealba indica que“En temas de sustentabilidad ambiental, muchas veces hay soluciones que parecen la respuesta lógica, pero que al analizar el costo-beneficio y su alineación con los objetivos por los que se buscan implementar, no lo son tanto. Un ejemplo de esto se está dando con el tema de la crisis hídrica, el cuidado del agua, las metas de descarbonización, el cuidado por el medio ambiente y el bienestar de los usuarios”.

Chile Green Building Week da el vamos a “ConstruyeAcción”

Hablemos de crisis hídrica

Cuando hablamos de crisis hídrica, se vislumbran algunas soluciones como sacar la vegetación buscando reducir el consumo de agua en el riego, dejando de lado los objetivos de la eficiencia energetica, minimizando la emisión de gases de efecto inversandero y cuidando la biodiversidad. Al reducir la vegetación se incrementa el efecto de la Isla de Calor, aumentando la temperatura urbana.

“Las Islas de Calor Urbanas (ICU) tienen efectos importantes en la calidad de vida y el medio ambiente, su efecto potencia los impactos del cambio climático, generando incrementos locales de temperaturas en alrededor de 4°C durante el verano para la ciudad de Santiago de Chile, lo que se puede ver intensificado en ciudades en latitudes más bajas y/o más áridas”, agrega el ejecutivo de CBRE Chile.

Cifras de CBRE Chile hablan que tasa de vacancia de bodegas cerró en 3,66%

Fabián Fuentealba comenta que el aumento de arbustos y flores en los techos, azoteas y suelos, junto a la reforestación urbana, son importantes formas de mitigación. Dichas estrategias aparte de reducir la temperatura urbana, también atenúan la cantidad de energía demandada y la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, protegiendo la salud pública, aportando con ambientes propicios para la protección de la biodiversidad e incrementando el valor estético de los espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia