Nuevas perspectivas de decoración y un aumento de un 80% en la probabilidad de venta de un inmueble son parte de los beneficios que ofrece la aplicación del Home Staging en el corretaje de propiedades.
Por: Renato Herrera Lagos
La Inteligencia Artificial (IA) participa en diversos sectores económicos y la industria inmobiliaria no es la excepción, impactando particularmente en el Home Staging, una técnica de marketing inmobiliario que ayuda a potenciar los espacios y agilizar el arriendo y venta de propiedades, por medio de la optimización y decoración de espacios en un estilo neutral, a fin de ser atractivos a ojos de posibles compradores o arrendatarios.
Es por esto, que emprendedoras nacionales ya están innovando incorporando IA como una nueva forma de hacer Home Staging para la industria del corretaje de propiedades.
Para Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, comenta sobre los nichos ideales para implementar IA en la industria Inmobiliaria. La académica advierte que “Implementar inteligencia artificial en el sector inmobiliario puede ser de gran utilidad porque permite realizar diversos procesos de una manera mucho más eficiente y personalizada y de esa forma mejorar la experiencia general del cliente”.
¿Qué es el Home Staging y cuál es su uso en el sector inmobiliario?
La academica comenta que algunos nichos que se podrían destacar son, “en primer lugar, que permitiría desarrollar sistemas de recomendación de propiedades a partir de las preferencias de los clientes o de la historial de búsqueda que ellos hayan realizado en línea. Por lo tanto, eso permite una búsqueda mucho más ágil de parte del cliente. Por otro lado, lo que tiene que ver con análisis de precios y de análisis de propiedades en términos generales, ya que permite ser mucho más exacto y eficiente en la búsqueda de esa información. También tenemos que, a través de la inteligencia artificial, podemos implementar los asistentes virtuales o chatbots, que los cuales son sumamente útiles para responder consultas comunes y para poder tener una rápida respuesta a los compradores o clientes potenciales. Acá lo importante es que de alguna manera estos asistentes virtuales también puedan tener una variedad de consultas que puedan referir a los clientes, pero también que en algún momento ellos puedan ser derivados de un asistente directo cuando son preguntas más complejas o información más detallada”.
Asimismo, Maluk advierte que “Además, todo lo que tiene que ver con la relación del cliente, la inteligencia artificial es de gran utilidad porque permite administrar y gestionar de manera mucho más eficiente todas las bases de datos y, por lo tanto, al mantener un manejo mucho más eficiente de la información, también permite una relación mucho más personalizada con el cliente y un seguimiento y comunicación más permanente, que a veces con otras herramientas no es tan rápido”.
Daniela Gajardo, especialista en vestuario, publicidad y fundadora de la corredora de propiedades y agente inmobiliario Mocasasboutique, actualmente trabaja con IA en sus procesos creativos, explicó que “la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria se está empleando bastante en la administración, a través de herramientas de software lo que aumenta la eficiencia de los procesos, recopila información, analiza mercados y significa un ahorro de tiempo para los corredores, que pueden destinar a asesorar a sus clientes”.
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Respecto a la manera cómo se puede implementar la IA en procesos de venta para el sector inmobiliario, Maluk comenta que “En todo lo relativo a los procesos de venta, la inteligencia artificial también puede ser un tremendo aporte. En ese sentido, permite de alguna manera personalizar la estrategia de una manera mucho más efectiva en términos de las estrategias de venta”.
Algunos procesos podrían ser a través de, por ejemplo, análisis de datos de los clientes, donde al analizar grandes bases de datos permite obtener información mucho más valiosa en comportamientos, preferencias y patrones de compra. Por otro lado, es una herramienta que se podría utilizar para hacer una segmentación de mercado y en grupos mucho más específicos y de esa manera se pueden desarrollar estrategias de marketing personalizadas y dirigidas.
Los asistentes virtuales permiten interactuar con los clientes de manera mucho más rápida en tiempo real y responder preguntas frecuentes, guiar a estos usuarios del proceso de compra. Por otro lado, la podemos utilizar para sugerir ciertos productos o servicios específicos a los clientes, según las preferencias que ellos hayan tenido históricamente o algún comportamiento de búsqueda en compras anteriores. Todo lo que tiene relación con la automatización de correos electrónicos y comunicaciones, de manera de entregar mensajes más permanentes y específicos en momentos adecuados, adaptándolos al comportamiento del usuario particularmente. También ver tendencias y anticipar una posible demanda, lo que puede ayudar a planificar de una manera mucho más estratégica y todo lo que tiene que ver con las propiedades.
También se puede utilizar herramientas tecnológicas como la realidad virtual y dar recorridos a las propiedades de una manera mucho más real para que puedan conocer también los potenciales clientes todos los detalles y los espacios que cuenta esa propiedad. Se puede optimizar el marketing con un mayor análisis de datos para las estrategias con el objetivo de segmentar y entregar mensajes específicos y mejorar la efectividad de las campañas.
Además, ayuda con una mejor gestión de relaciones con los clientes utilizando digamos sistemas de CRM por ejemplo potenciados con inteligencia artificial con lo cual se maneja mucho de mejor manera la información relevante y todas las sugerencias que puedan de ser utilidad.
Por otra parte, la experta en diseño de interiores y cofundadora de Mocasasboutique, Carolina Pimentel, manifestó que las implicancias de la IA en los procesos de venta y arriendo de propiedades, responden principalmente, a que el Home Staging se realiza habitualmente de forma manual y presencial, en un proceso que requiere que las y los profesionales visiten la propiedad y la decoren con determinados muebles, traduciéndose en costos y un tiempo de preparación mayor a las nuevas alternativas que genera el uso de inteligencia artificial.
Daniela Gajardo también detalló que la tecnología que está implementado Mocasasboutique no sólo responde a software para recopilar datos, sino que aplican IA “en el diseño de interiores, que es otra manera de hacer Home Staging, lo que significa una innovación en Chile, puesto que actualmente se muestran las propiedades vacías o simplemente con la decoración que hay en la casa”, donde destaca la rapidez con la que el uso IA puede contribuir a incorporar los muebles y decoración de un espacio por parte de especialistas en el área.
En esta línea, Carolina Pimentel agregó que “estamos utilizando la inteligencia artificial como una nueva forma de hacer Home Staging tradicional en propiedades en las que es recomendable dar distintas alternativas en la decoración, pero cuyos costos serían muy elevados al hacerlo con el Home Staging tradicional”.
A su vez, precisó sobre el trabajo realizado en un Home Staging tradicional “lo hacemos con un equipo de al menos 4 personas, y es por ello, que trabajar para entregar alternativas de look de una casa, aumentaría el costo en, al menos, un 70% más de lo habitual”.
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Sobre las barreras para la IA e ir involucrándose en otros temas ligados al sector inmobiliario o bien raíz, la academica de la Universidad Central, comenta que “En relación con las barreras para la inteligencia artificial, aquí la principal barrera podríamos decir que tiene relación con la capacidad de la industria de identificar la inteligencia artificial como un beneficio para mejorar el negocio y para mejorar todos los procesos inmobiliarios. Entonces, mientras no se avance a una comprensión de ello, eso enlentece o hace más difícil su incorporación”.
Por lo tanto, lo primero es identificar en la inteligencia artificial una herramienta que permite fortalecer todos los procesos del área de una manera significativa en la medida que es bien utilizada. Además, otro elemento que hay que tener sobre la mesa es que la inteligencia artificial puede requerir una inversión bastante significativa en términos de desarrollo de sistemas y de capacitación de las personas. Eso es algo que también puede ser un impedimento dependiendo de los recursos con los que cuante la empresa para poder incorporar esta herramienta de una manera completa y transversal en su empresa, en el sector inmobiliario.
Ambas emprendedoras resaltaron que uno de los objetivos del trabajo que están desarrollando con Mocasasboutique “es levantar un Home Staging al alcance de todos, puesto que muchas veces esta herramienta y servicio se concentra en un público más acotado, a causa del tiempo requerido o de los costos asociados al proceso de Home Staging” y subrayó que la necesidad de ampliar y diversificar el servicio responde a sus beneficios, pues “al ser trabajado por profesionales capacitados, puede aumentar hasta en un 80% las probabilidades de arriendo o venta de una propiedad”.
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