• Síguenos:
18 marzo, 2023 /

Todo sobre el diseño biofílico inmobiliario

El objetivo de esta corriente arquitectónica es evocar elementos naturales y reconectar el ser humano con la naturaleza. México es uno de los países que marca tendencia en este tipo de diseño.

Por: Renato Herrera Lagos

La naturaleza siempre ha sido generosa como hábitat para la humanidad. Por lo mismo, evocarla se ha vuelto tendencia en cuánto a la creación de ciudades, barrios o entornos, donde la educación sostenible, reciclaje y electromovilidad, se están transformando en piezas claves. Esto es lo que rescata, precisamente, el diseño biofílico en espacios inmobiliarios.

Es así como la arquitectura está siendo impulsadora de ideas y ha materializado este concepto que significa: el amor a las cosas vivientes. Esto es la biofilia y fue utilizada por primera vez por el psicólogo Erich Fromm en 1964, para luego ser popularizada en los 80 ‘s por el biólogo Edward O. Wilson, quién detectó cómo la urbanización promovía una fuerte desconexión con la naturaleza y empeoraba el bienestar.

En cambio, esta tendencia ha logrado integrar la naturaleza en los espacios, al menos así lo indica Martín Irarrázabal Pagola, jefe de Nuevos Negocios de Winteri Arquitectura, quien advierte respecto a los beneficios que conllevan estas propuestas arquitectónicas en la salud de quienes las habitan.

“El beneficio para las personas de contar con propuestas arquitectónicas que incorporen el diseño biofílico en sus hogares, es que les permite tener una conexión más cercana con la naturaleza y, por lo tanto, mejorar su bienestar emocional y físico. Al tener elementos naturales en su hogar, como plantas, luz natural y agua, se puede reducir el estrés, mejorar la calidad del aire interior y aumentar la productividad. En Winteri buscamos en conjunto con el diseño biofílico permitir crear espacios más agradables y cómodos para las personas, que pueden disfrutar de la naturaleza desde su hogar”.

Uno de los países que más a adoptado esta tendencia es México, dónde es muy común integrar patios dentro de las casas o departamentos, ya que es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. Sin embargo, cuando se trata de vivienda colectiva como lofts o departamentos, se integran otros elementos como balcones y terrazas que pueden servir para incorporar el mundo natural.

En lo que respecta al diseño, Irarrázabal comenta que “en cuanto a la sustentabilidad de las comunidades de edificios, el diseño biofílico puede ayudar a reducir el impacto ambiental de los edificios al incorporar elementos naturales en el diseño de los espacios interiores y exteriores. Al reducir la necesidad de sistemas artificiales de iluminación y ventilación, se puede disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, la huella de carbono de los edificios”.

“Además, al utilizar materiales y tecnologías sostenibles en el diseño y la construcción de edificios, se pueden crear comunidades más respetuosas con el medio ambiente. Por nuestra parte en los proyectos de edificios que estamos trabajando desde Winteri en conjunto con la Inmobiliaria Olimpia y con Inmobiliaria Onewaite, tomamos como referencia el diseño biofílico para el diseño posterior”, enfatiza el arquitecto.

Hay principios bases que se aplican en esta tendencia. El primero de ellos dice relación con que requiere una interacción repetida y sostenida en el tiempo con la naturaleza. Esto excluye un simple par de plantas en la habitación. Asimismo, está enfocado en la adaptación del ser humano al entorno natural para aportar con un método que aborde la salud y el bienestar de las personas de forma consciente a lo largo de todo el proceso de diseño.

También potencia la vinculación emocional a lugares y contextos particulares, promoviendo además, ciertas interacciones positivas entre las personas y la naturaleza que nos hacen sentir responsables del entorno natural, con el fin de alentar la integración de la arquitectura con la naturaleza.

Finalmente sobre el o los mensajes que se están proponiendo con este tipo de tendencia, el arquitecto jefe de Winteri Arquitectura, sentencia que “los mensajes que se están proponiendo con el diseño biofílico son la importancia de la conexión entre las personas y la naturaleza, y la necesidad de crear espacios más saludables y sostenibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia