Un nuevo modelo de compra con alta rentabilidad y baja inversión, de un mínimo de USD 25.000, son los que están llamando la atención al sureste de los Estados Unidos. Se denominan como ´terrenos de engorda`.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en su decimotercer informe anual, demostró el crecimiento de compradores internacionales de bienes raíces en propiedades en el sureste de Estados Unidos. El aumento alcanzó un 25% en comparación con 2021, totalizando más de 9.000 propiedades en el sur de Florida, siendo el mejor año desde 2019.
Entre las opciones más conocidas de compra se encuentra la adquisición de departamentos para destinar a arriendo. Sin embargo, la inversión que irrumpe con gran fuerza es la adquisición de ´terrenos de engorda`, por lo económico de su precio y gran rentabilidad.
Alan Ferszt CEO de Owny, señala que “terrenos de engorda, con opciones de inversión por menos de USD 25.000, es justamente el producto donde hemos encontrado gran aceptación e interés. Sus beneficios son muchos: los terrenos se pueden adquirir sin necesidad de solicitar un crédito bancario; el modelo de inversión no requiere contabilidad, administración, declaraciones impuestos; los chilenos pueden invertir sin necesidad de tener una visa o residencia; además, la contribución anual de aproximadamente el 1% sobre la valuación fiscal del terreno”.
Otra de las alternativas que también han provocado un dinamismo en el mercado inmobiliario, son la compra de propiedades para luego destinarlas al arriendo. Este modelo brinda la posibilidad de dolarizar el patrimonio, aunque requiere de un capital mayor, que de acuerdo con información publicada por Ramsey Solutions, se podría elevar en promedio a los USD 320 mil, con un pie cercano al 35% para los extranjeros.
Esto quiere decir que el inversor debe tener como mínimo $120 millones para el enganche, y posteriormente, se debe concretar la aprobación de un crédito hipotecario que tendrá un dividendo de aproximadamente USD 2.000 mensuales. Eso sí, hay que tener en consideración el pago de los impuestos, mantenciones y las comisiones por seguros.
En cuanto al alza en Florida, Ferszt señala que “el alza de las inversiones en EEUU por parte de los nacionales, esperamos cifras de 2 dígitos en 2023. Se trata de personas que buscan diversificar sus ahorros y han encontrado en la dolarización de su patrimonio una respuesta segura a la inestabilidad del mercado nacional, con alta rentabilidad”.
Deja una respuesta