• Síguenos:
10 noviembre, 2022 /

Santiago Centro lidera la oferta de “nanodepartamentos” en la capital

En ciudades como Hong Kong, Tokio o Nueva York, la tendencia de vivir en “nanodepartamentos”, es una realidad desde hace tiempo. En Chile a pesar de ser un mercado incipiente, está resultando una excelente alternativa para aquellos que buscan vivir de forma independiente.

Por: Renato Herrera Lagos

En ciudades del primer mundo como Nueva York, Tokio o Hong Kong, donde hablamos de una alta demanda de viviendas por la alta densidad poblacional, existe la tendencia de los “nanodepartamentos”, formato tipo estudio que por su valor es más asequible y que hoy se está abriendo camino rápidamente en Chile.

De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, los denominados “nanodepartamentos” o “nanoviviendas”, son tipologías de unidades catalogadas bajos los 22 m2 interiores, no superiores a 23 m2 útiles, que se masifican y cobran relevancia en aquellas personas que buscan independencia, ubicaciones accesibles y bajos precios en arriendo o compra.

Habitualmente encontrados en edificios con amplios espacios comunes o amenities pensados en público joven. Están pensados para ser una solución al arriendo versus el alquiler de piezas en unidades de mayor m2, cités o residenciales informales, que tienen solo un ambiente donde el que el living, comedor, cocina y dormitorio convergen en los mismos metros cuadrados.

Según cifras desarrolladas por el área de estudios de Colliers, la comuna de Santiago Centro lidera en cuanto a participación de oferta de venta actual, con un 67% del stock total dentro de la RM, seguida por las comunas de Estación Central, San Joaquín.

La oferta actual de departamentos dentro de la RM es de 42.571 unidades, de las cuales solo 421 corresponden a nanodepartamentos, teniendo una participación marginal dentro del total, equivalente a 0,01%

“La oferta actual de departamentos dentro de la RM es de 42.571 unidades, de las cuales solo 421 corresponden a nanodepartamentos, teniendo una participación marginal dentro del total, equivalente a 0,01%”, señala Matias Bucci, Jefe del Área de Estudios de Colliers.

Si bien la tendencia está gestándose, existe una proyección positiva a futuro que señala que estas unidades llegaron para quedarse. De acuerdo a Colliers, al analizar la evolución de la superficie promedio de los departamentos, se puede apreciar que efectivamente existe una tendencia en el mercado de viviendas de reducir la superficie de los departamentos, siendo actualmente la superficie promedio total un 10% inferior a lo observado hace 4 años atrás (2018).

Una respuesta a “Santiago Centro lidera la oferta de “nanodepartamentos” en la capital”

  1. jxiguynsdx dice:

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aunque este tipo de departamentos no está exento de críticas, lo cierto es que ha llegado a llenar una necesidad que existe: viviendas de buen nivel a valores más asequibles en sectores céntricos, donde se puede contar al 100% con locomoción pública, sin la necesidad de comprar un vehículo para desplazarse.

“Los nano departamentos están pensados para ser ocupados por una o dos personas como máximo. Su diseño optimiza al máximo el espacio, contando con todo lo necesario para vivir cómodamente en una superficie mínima. Los principales usuarios de este tipo de vivienda son jóvenes”.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia