fbpx
  • Síguenos:
1 noviembre, 2022 /
  • 1 noviembre, 2022 - 2:17 pm

Crisis en el mercado inmobiliario de Canadá

Desde principios de 2021 el país ha sufrido una caída del 42% en las ventas de viviendas, lo que ha superado las disminuciones observadas en las últimas cuatro recesiones nacionales donde la cifra más alta fue de un 38% en el año 2008.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Un complejo panorama inmobiliario está viviendo Canadá, producto de la creciente inflación que ha motivado al Banco Central de este país a subir la tasa de interés a un 3,75%. Debido a ello, adquirir una vivienda se ha transformado en una misión compleja para los canadienses, por ejemplo, comprar un inmueble puede costar 475 mil euros en promedio, más de 7 veces el ingreso promedio familiar y donde los precios llevan casi un 50% al alza durante los dos últimos años.

Es tan complicada la situación que no parece tener un pronóstico positivo de cara a 2023, por lo que si bien este año la venta de viviendas caería hasta un 23%, el siguiente período se espera que pueda bajar hasta máximo un 12%, que aunque signifique un buen avance, igualmente sigue estando en cifras rojas para el mercado. En tanto, el Royal Bank of Canadá, prevé una caída del 15% en la venta de viviendas para el siguiente año.

En cuanto a las regiones, Ontario, la provincia del centro este de Canadá que limita con Estados Unidos, espera una caída media en los precios de la vivienda del 24%; un 22% se espera en la capital Toronto y un 27% en el resto de la provincia. Además, se prevé que los precios caerán un 22% en la Columbia Británica, un 17% en Quebec y un 14% en Manitoba, con Alberta y Saskatchewan viendo caídas de un solo dígito.

Respecto a las medidas, el Gobierno canadiense prohibió la venta de casas a extranjeros durante dos años, lo que busca netamente enfriar el mercado y poder lograr estabilizar los precios que vienen al alza. Aunque según expertos aseguran que esta medida podría no resultar determinante ya que los extranjeros representaron el 1% de compra antes de la pandemia, una cifra muy distinta a la del 9% que se alcanzó durante 2016.

Además, en Ontario, por ejemplo, el primer ministro provincial Doug Ford, decidió durante las últimas semanas medidas para aumentar un impuesto existente sobre los inversores que no son de Canadá, de alrededor del 15% al 20%, para intentar llevarlo más allá de Toronto.

En concreto, el precio de la vivienda en Canadá es equivalente al 60% de los ingresos de los hogares y el país del norte tiene un 50% de los precios de inmuebles más caros que en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia