La consolidación de la empresa llega en 2016 cuando abren una sucursal en Lima, Perú, y en 2019 otra en la octava región.
Entre los días 18 y 20 de octubre, se llevará a cabo la feria Fevent 2023, que servirá de referencia para el sector de la construcción en la espacialidad de ventanas, puertas, y las soluciones y tecnologías para cerramientos transparentes. Una de las empresas que contará con un stand en la feria es Vexzeta, empresa nacional dedicada a la Fabricación de puertas, barandas, vidrios, cristales, espejos y ventanas de aluminio y de PVC. Además de realizar montajes e instalaciones rápidas, seguras y garantizadas en todo Chile y Perú.
Gracias a una sólida visión del equipo realizador, diseñando además trabajos a nivel industrial, comercial y para el hogar, los orígenes de Vexzeta se remontan a abril de 2006 en Santiago y de la mano de su fundador Francisco Villouta, quién, bajo el nombre de fantasía Vidrio Express, buscando replicar el concepto de tienda de ventana para armador Ventana Express, como él lo indica, y que en ese tiempo estaba implementando Vidrios Lirquen, en donde además se venderían cristales por planchas y dimensionados.
Sin muchos conicmientos prevos en el nicho, sin clientes cautivos y con la fuerte competencia en precios y formas de pago, “en 6 meses decidimos cambiar la estrategia y pasar a vender ventanas a cliente final. Empezando con particulares y pequeños proyectos como ampliaciones de colegios, CESFAM y algunos conjuntos de casas. Nuestro nombre cambió de Vidrio Express a Vex”, señala Villouta.
Tras la busqueda de los objetivos que permitieran apoyar la gestión, importan desde Rumania un software que permitia cotizar, calcular materiales y generar hojas de corte. “En ese entonces fue el primero libre para talleres en Chile, y nos cambio la vida, así que decidimos distribuirlos a nuestros colegas. Fue así como llegamos mas de 300 talleres Chile y otros 100 entre Perú, Mexico y Honduras”, comenta entusiamado el dueño de Vexzeta.
“Mi gusto por enseñar y apoyar a los colegas, me llevó al poco tiempo a arrancar nuestro propio desarrollo, otra larga y hermosa historia que hoy está completando su primera etapa”, esboza. Apareciendo el año 2013, y con sendos problemas económicos, la resilencia pudo más, y al estar en una denominada “obra especial”, que no se trataba de ventanas, ni puertas, sino que de barandas templadas, afianzadas con herrajes, banquinas y pasamanos de acero inoxidable, “no teníamos idea y fue aquí donde la ingeniería y el gusto por los detalles tuvo su primer gran resultado”.
El proyecto se llamó “Remodelación Plaza de la ciudadanía” y fue exitosos ya que Villouta y compañía entraban a las grandes ligas del quehacer. “Diseñamos hasta las ruedas de las puertas y el proyecto fue todo un éxito. Fue acá, estando a punto de tirar la toalla, cuando nace el último gran intento y así decidimos llamarnos Vexzeta, haciendo alusión al jugarnos la última carta; el plan ZETA”, advierte el fundador de la empresa.
“Desde ahí migramos totalmente de nicho, y comenzamos a trabajar solamente en proyectos especiales, donde se requiere una ingeniería de detalle, un levantamiento topográfico y otras habilidades donde la ingeniería nos juegue a favor. Finalmente, el 2016, gracias a un diseñador que armó el logo, decidimos sacar el guión y la empresa pasó a llamarse Vexzeta”, comenta.
Con esta nueva estrategia, comienzan a disfrutar de un éxito tras otro, ya que los proyectos comenzaron a fluir y sus clientes a quedarse con ellos por mucho tiempo. “En 2016 abrimos una sucursal en Lima Perú, y en 2019 otra en la octava región de Chile”, cuenta el ejecutivo.
Respecto al pool de productos, Villouta señala que en la actualidad, cuentan con una variada gama de opciones para las inmobiliarias y constructoras. “Hoy incluye interiores de oficinas, fachadas de cristal, aluminio compuesto, barandas templadas, pisos y techos de cristal entre otros. Nuestro nicho es esencialmente comercial, industrial e institucional y nuestra labor consiste en apoyar el diseño, desarrollo e implementación de soluciones a medida, donde cada proyecto tiene su sello individual.
Al la hora de hablar de los hitos diferenciadores de la empresa versus la competencia, y lo que quieren plasmar en Fevent 2023, el ejecutivo señala que esto radica integramente con su slogan de empresa.
“Nuestra gran diferencia se lee en nuestro slogan, “Aceleramos Proyectos”, ya que nuestro sistema de trabajo consiste en realizar un completo y exhaustivo levantamiento de terreno, luego una ingeniería de fabricación y montaje en oficina, para tener una instalación extremadamente fluida y veloz”.
Finalmente y en la feria misma, Vexzeta buscará potenciar sus solciones profesionales, contando al público asistente respecto a su potencial constructivo como tambien la novedad de su software “sistemaZeta”.
En Fevent, además de contar a los arquitectos e inmobiliarias nuestro exclusivo sistema de trabajo, vamos a presentar oficialmente al mercado, la primera parte de nuestro software SistemaZeta. Una aplicación online que viene a mostrar toda nuestra experiencia de 17 años de trabajo, en una plataforma para cotizar, calcular material, hacer gestión de venta y producción”, señala Villouta.
Desde la empresa advierten que “Durante 2024, nuestra meta es extrapolar el modelo a 10 nuevas especialidades, entre las cuales esta: electricidad, agua potable, piso, cielo, carpinteria metálica y metalcón. Nos proponemos ser un aporte al desarrollo de la industria, y con nuestro trabajo impactar el de miles de contratistas que hoy luchan día a día para sobrevivir en la industria.
Deja una respuesta