fbpx
  • Síguenos:
15 abril, 2023 /

Un 4% creció Perú en unidades inmobiliarias vendidas

Según datos entregados por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú el 2022 terminó con 15.856 unidades vendidas.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Con señales positivas terminó el 2022 el mercado inmobiliario en Perú, según datos entregados por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el año pasado cerró con 15.856 unidades vendidas, por sobre las 15.217 que se tranzaron en el 2021. Uno de los factores que han incidido en esta alza es la demanda por las viviendas menores a 60 m2 en el segmento de Lima Metropolitana y Callao. Este tipo de interés por viviendas de menos metraje se incrementó de un 23% a un 32% en los últimos cinco años.

Esta tendencia a adquirir este tipo de propiedades concentra una mayor preferencia del total de viviendas en oferta, donde los departamentos de 1 y 2 dormitorios son los preferidos. Mientras que las propiedades de menos de 40 m2 concentran un 18% de la demanda. Mientras que sobre 60 m2 hasta 80 m2 abarca un 22% de búsqueda.

En cuanto a los sectores que abarcan las mayores preferencias para adquirir propiedades, se encuentran los distritos de Lima Top que tiene un 67% de demanda, donde los departamentos se ubican en Miraflores, San Isidro, Surco y Barranco. Por otra parte aparece Lima Moderna donde los sectores de Lince, San Miguel, Magdalena y Jesús María aparecen dentro de los más demandados.

Cabe destacar que a la hora de acceder a un crédito hipotecario para acceder a la compra de una propiedad, se opta principalmente por un crédito convencional con un 66%, que son aquellos que no están asegurados o garantizados por el gobierno. Mientras que un 16% accede mediante el crédito Mivivienda, que es un financiamiento estatal que permite comprar cualquier vivienda, comprar terrenos o mejorar el inmueble. Además financia viviendas desde US$17.280 hasta US$123.000 en un plazo de pago desde 5 hasta 25 años.

A pesar del positivo cierre del año pasado, el comienzo del 2023 no ha sido del todo alentador ya que durante los dos primeros meses las ventas de viviendas han caído un 4%. Además el sector de la construcción registró una contracción del 11,9%, datos que fueron entregados por la Cámara Peruana de la Construcción. Esta tendencia a la baja se ha visto reflejada en los tres segmentos que componen la actividad constructora con un -4,8% en infraestructura, -4,3% en inmobiliario y un -1,9% en proveedores.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte