El área que abarca el proyecto Nueva Alameda, tiene una alta relevancia para la ciudad de Santiago por ser un espacio simbólico y la columna vertebral de la capital.
Una de las iniciativas que el Gobierno ha impulsado en materia de recuperación, revalorización del espacio público y el derecho a las personas a una mayor calidad de vida es la renovación de Plaza Italia y un nuevo trazado para el eje Alameda-Providencia, a través del proyecto Nueva Alameda.
El proyecto Nueva Alameda tuvo lugar en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y, en la actual administración encabezada por el Gobierno de Gabriel Boric, se ha decidido impulsar el desafío de la renovación del eje.
Sobre ello, la alcaldesa Providencia Evelyn Matthe comentó que “partimos de proyectos muy distintos, pero hemos alcanzado un proyecto común que respeta el patrimonio, es una plaza con más de 100 años donde han ocurrido y hemos celebrado hechos muy importantes de nuestra vida nacional”.
“Aquí se ha puesto en el centro mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana con diálogo para llegar a acuerdos que nos permita algo tan anhelado, tener un eje como merece la ciudad de Santiago”, profundizó la jefa comunal de Santiago.
Irací Hassler, por su parte, explicó que tras reuniones de trabajo de los diferentes equipos se va a priorizar el espacio para peatones, para los ciclistas y el transporte público. “El proyecto se hace cargo de la situación climática que enfrenta no sólo Chile, sino que el mundo”, sentenció la alcaldesa.
Barrio Yungay: el nuevo vecino peligroso del municipio de Santiago
En la oportunidad, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, manifestó que “en Plaza Italia -en el marco del proyecto- la rotonda se elimina y se transforma por un espacio público de más de 10 mil metros cuadrados que va a proyectar el Parque Balmaceda hacia el Parque Forestal, que va a permitir el cruce entre Bustamante y Balmaceda y que va a disminuir un 53% el uso del espacio para vehículos”.
Esta renovación del eje Alameda-Providencia se ha desarrollado en base a la articulación y trabajo del Gobierno Central, el Gobierno Regional Metropolitano, la Municipalidad de Estación Central, Municipalidad de Lo Prado, Municipalidad de Providencia y Municipalidad de Santiago.
Respecto a la importancia de renovar este eje que alcanza una circulación de 2,5 millones de personas al día y que reúne importantes instituciones estatales, junto a diversas actividades comerciales, siendo un nodo central de Santiago, Beatriz Mella, doctora en Planificación Urbana y de Transporte, University College London y directora CIUDHAD (Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, Hábitat y Descentralización) de la Universidad Andrés Bello, fue enfática al aporte.
“Me parece que es una propuesta beneficiosa en todos los sentidos; el estar ampliando la discusión y debate sobre un eje tan importante para la ciudad de Santiago, ya es una ganancia. Creo que hoy día la discusión está centrada en cómo realizamos el espacio público de la calle del peatón con todo lo que eso implica”.
“Hemos hablado de la renovación de la fachada, hemos hablado de la ampliación de las veredas o en el fondo la reestructuración de las veredas, para que no contengan ciertos elementos en el fondo que restringen al usuario poder caminar libremente por la vereda y por otro lado la discusión que está centrada en Plaza Baquedano o Plaza Italia, está hoy día, pensaba en cómo recuperar el espacio público que están asociados al uso de la calle pero también que están asociados al uso de los parques”, advierte Mella.
El renovado eje Independencia que genera interés en el sector inmobiliario
La remodelación del eje Alameda-Providencia se basa en el proyecto ganador del concurso internacional convocado en 2015 para renovar Plaza Italia. En la actualidad, el proyecto de remodelación del eje Alameda-Providencia impulsado por el Gobierno se encuentra en la etapa de definición de un nuevo trazado que privilegia las áreas verdes y la conexión de los parques. Con lo anterior, disminuye la superficie destinada a vialidad y privilegia los modos de transporte público, peatonales y el uso de bicicletas.
Asimismo, Mella advierte que se habla de una transformación importante en distintas dimensiones, “una es la conectividad donde se está planteando un eje que hoy día tiene una pista exclusiva de buses y que en el fondo eleva el estándar para los usuarios del transporte público. Me parece muy relevante también que se está planteando la extensión o la consolidación de una ciclovía que es parte de un sistema mucho más amplio, por tanto, también estamos abordando a usuarios de transporte activo, particularmente a los ciclistas que pueden trasladarse de Oriente a Poniente como una alternativa a la red existente en el tramo de Andrés Bello”.
En la definición de la reestructuración del nodo Alameda-Providencia participaron Los ministerios de Interior a través de la Subdere, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional, la Municipalidad de Providencia y Metro.
El modelo contempla un aumento de 9.952 metros cuadrados de áreas verdes y la disminución de la superficie para tránsito vehicular privado, para así reorganizar el flujo vehicular y asegurar un adecuado funcionamiento del transporte público, con nueva semaforización e incorporación de cámaras. La propuesta fortalece la conexión del parque Bustamante con el Parque Balmaceda, reubicando el punto de regulación de buses, y generando tres cruces peatonales semaforizados.
“El proyecto Nueva Alameda con el que se busca remodelar el eje Alameda-Providencia es un plan de reactivación integral de la zona por lo que se impulsarán diversas actividades e hitos de carácter cultural, deportivo y recreacional que acompañarán los trabajos de infraestructura, renovación y remodelación”.
Presupuesto 2023: vivienda como eje prioritario para la reactivación
El proyecto considera una inversión total de $115 mil millones, y cuyas intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 metros cuadrados del Parque Santiago Bueras.
Sobre la recuperación y mantención de espacio público, el proyecto que busca conservar y mejorar el eje Alameda abarca un espacio de 160.000 metros cuadrados de espacio público, a través de nueva pavimentación, luminarias, mobiliario urbano, paraderos, arbolado e instalación de cámaras
“No olvidemos que en esta confluencia de arterias avenidas tenemos parques súper importante, el Bustamante, el inicio del Parque Forestal e incluso tenemos la cercanía al Parque Metropolitano, entonces la modificación de este espacio que está cercano al río nos permite pensar en cómo para el peatón y al usuario cotidiano de este punto neurálgico le estamos entregando un acceso a los parques Metropolitanos de relevancia y envergadura”, señala la directora de CIUDHAD.
En este contexto destaca la intervención en la intersección del eje Alameda con General Velásquez en la comuna de Estación Central, cuyos trabajos se realizarán entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 y sus costos de inversión son MM $25.700.
El Gore licitará la conservación licitación en julio para iniciar obras en septiembre. Además, el proyecto Nueva Alameda busca mejorar la ciclovía Metropolitana y rediseñar el nudo Pajaritos y Parque Santiago Bueras.
¿Cuál es la iniciativa impulsada por el Gobierno en materia de recuperación y revalorización del espacio público, así como el derecho a una mayor calidad de vida para las personas, que incluye la renovación de Plaza Italia y un nuevo trazado para el eje Alameda-Providencia?
Visit us Telkom University