“Beneficia a la clase media” y “no desfinanciará municipios”, señaló la autoridad en el marco de las enmiendas que retiró el Partido Republicano asegurando que “no queremos una mayoría que pase máquina, ni una minoría obstruccionista, y eso es una señal de esto”.
Por: Renato Herrera Lagos
Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, abordó este domingo, en el programa de TVN Estado Nacional, las reacciones que ha dejado la aprobación de una enmienda que exime del pago de contribuciones a las primeras viviendas, defendiendo la iniciativa, pues aseguró que “beneficia a la clase media” y “en ningún caso va a desfinanciar a los municipios”.
Los expertos señalan que esta enmienda, es “altamente regresiva”, ya que eliminaría un impuesto eficiente en su recaudación concentrado “en las personas de más altos ingresos” y, además, que pone en riesgo la solvencia de las finanzas municipales que tienen el impuesto territorial.
Solicitudes para rebajas de contribuciones han aumentado en 100%
Asimismo, salió al paso de la crítica expresada por la principal agrupación de ediles (Asociación Chilena de Municipalidades), señalando “que se queden tranquilos; la norma también contempla una norma transitoria que establece un plazo para entrar en vigencia de manera paulatina, que va a ser acordado por el legislador. Eso se ha contemplado y en ningún caso se va a desfinanciar a los municipios”.
Tras eso, la congresista comentó en los micrófonos del programa de TVN: “Respecto a los municipios, yo quiero que se queden tranquilos. La norma también contempla una norma transitoria que establece un plazo para entrar en vigencia de manera paulatina, que va a ser acordado por el legislador. Eso se ha contemplado y en ningún caso se va a desfinanciar a los municipios. Se van a tener que revisar en el Congreso, cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos. No es la única fuente de recursos las contribuciones, puede ser reemplazada por otra”.
Las nuevas atribuciones del SII a sitios eriazos y dueños de predios tomados
Luego, puntualizó que “una vez que la Constitución consagra el derecho a la vivienda propia, porque fue aprobada, lo razonable es que ese derecho quede protegido y que no sea expropiable”.
Respecto al contraste que se realiza para ciertos sectores de nuestro país, Hevia puntualizó las diferencias existentes, remarcando que se debe “bajar la pelota al piso” y contemplar si el beneficio ayuda a la clase media.
Valores de campos agrícolas aumentan más de 100% en últimos 7 años
“Yo sé que en la región Metropolitana se hace mucho el contraste de Lo Barnechea y Vitacura con Lo Espejo, por ejemplo, pero qué pasa con comunas como Valdivia, Osorno o La Serena. Son comunas en que la clase media paga tributos, paga contribuciones. Entonces, no es un tributo que solo paguen los ricos de este país, sino por el contrario, en Chile hay casi 1.300.000 predios habitacionales que pagan contribuciones y de esos, cerca de 53.000 predios habitacionales corresponden a viviendas de más de 400 millones de pesos, entonces bajemos la pelota al piso también y veamos que efectivamente los que se benefician es la clase media”, añadió.
En relación a los espacios de discusión sobre esta enmienda, Hevia indicó que “si es que hay que aclarar cuál es el alcance o el contenido estamos abiertos, pero no pongamos al Estado sobre las personas, a las municipalidades sobre la familia”.
Desde una perspectiva general en relación al acceso de las personas a soluciones de sus necesidades en materia habitacional, indicó que “una vez que la Constitución consagra el derecho a la vivienda propia lo razonable es que ese derecho quede protegido y que no sea expropiable”.
Deja una respuesta