El titular de vivienda señaló que, “este ministerio necesita asumir el cambio climático como un desafío y adecuar sus programas y su organización para ir respondiendo con anticipación y oportunamente a los distintos fenómenos meteorológicos”.
En la jornada de ayer, el ministro de Vivienda, Carlos Montes se reunió con académicos, consultores y centros de investigación vinculados a la materia para elaborar estrategias y propuestas que puedan enfrentar los escenarios de alta recurrencia de eventos destructivos desde la política habitacional y territorial en el marco del taller Resiliencia frente al cambio climático: entender más para prevenir y proponer.
Tras la jornada, el ministro señaló que, “los expertos hicieron un análisis acerca de qué manera podía evolucionar el cambio climático y qué estaba ocurriendo. El sentido era clasificarnos a nosotros: en qué contextos estaba influyendo y qué nuevas variantes de acción teníamos que tomar para poder tener una respuesta oportuna, para prevenirlo”.
En tanto, el geógrafo Marcelo Lagos, académico de la Universidad Católica de Chile, manifestó que la responsabilidad de planificación territorial del Minvu “no es una tarea simple, es compleja, y cada uno de los presentes en esta reunión hemos planteado puntos de vista que ha tomado el ministro y su gabinete para construir, en conjunto, una estrategia de corto y mediano plazo que nos permita generar asentamientos humanos dignos y seguros”.
Por su parte, Catalina Undurraga, directora ejecutiva del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (ITREND), del cual el Minvu integra la vicepresidencia de su Consejo de Organismos Públicos, comentó que, “lo que está hoy expuesto en el país desde el punto de vista de infraestructura, de redes, de asentamientos, con relación a los eventos destructivos, en particular con los incendios forestales. Desde nuestra parte lo vamos a empujar e hicimos la invitación al ministerio y a todos los actores presentes para hacerlo de manera colaborativa”.
Además desde el minvu señalaron que estos encuentros de diálogos con expertos seguirán desarrollándose con el objetivo de enfrentar los efectos del cambio climático en los asentamientos humanos.
Deja una respuesta