fbpx
  • Síguenos:
4 noviembre, 2023 /

Estadio Nacional implementa sala adaptada para personas con (TEA)

Con esto, Santiago 2023 se convierte en los primeros Juegos Panamericanos y Panamericanos con este nivel de inclusión. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Un hecho histórico se vivió en el Coliseo Central del Estadio Nacional, donde se implementó la primera sala adaptada para personas con trastornos del espectro autista, con hipersensibilidad auditiva, convirtiendo a Santiago 2023 en los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con este nivel de inclusión. 

La sala adaptada es un espacio ubicado en uno de los palcos del cuarto piso del recinto, que cuenta con capacidad para seis personas, que tiene la sonoridad adecuada para que las personas con TEA con hipersensibilidad auditiva, puedan asistir a eventos deportivos y culturales.

Israel Castro, Director Nacional del IND, señaló que, “es un proyecto que nos llena de orgullo, cuyo punto de partida fue la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre y que ahora continuaremos en las pruebas de atletismo de Santiago 2023. Al ser la primera puesta en marcha, se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional”.

Chile y su infraestructura deportiva sustentable de cara a 2023

Por su parte, Jaime Pizarro, Ministro del Deporte destacó que esta iniciativa ya que, “es un incentivo a la práctica deportiva de nuestras nuevas generaciones. Y eso no puede dejar fuera a quienes, por ejemplo, tienen hipersensibilidad auditiva. Para nuestro Gobierno la salud mental es una prioridad  y así lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric. Durante este período logramos promulgar la Ley TEA, gracias al respaldo del Congreso. Y la inauguración de esta sala en el Estadio Nacional es parte de la misma mirada”.

En tanto, Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia, indicó que “esta es una gran noticia, porque implica tener espacios más inclusivos para personas con en el espectro autista, con hipersensibilidad auditiva. Esto es parte del espíritu de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que sean abiertos a todos y todas. Hemos visto lo que han significado en el país el entusiasmo, la emoción que implican y tenemos también el deber, la responsabilidad, de ir ampliando y que sea más inclusivo”.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, manifestó que “es importante contar con estos espacios que son adecuaciones para generar condiciones de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, especialmente, para niños y niñas del espectro autista, porque como país tenemos la posibilidad de demostrar que estamos avanzando en inclusión”, concluyó.

Cómo obtener una de las viviendas que albergarán los Juegos Panamericanos 2023

Mostramos el interior de la sala a Javier Herrera Miranda, Terapeuta Ocupacional, Fundador de Fundación TID Tecnologías para la Inclusión y Discapacidad, quién y tras analizar las fotografías, comentó lo significativo del espacio destinado a personas con esta condición.

“Esta sala y su pared cuentan con materiales para mejorar la acústica, lo que puede estar orientado hacia una sala insonorizada y disminuir los niveles de sonido que pueden provenir del exterior. También presenta una alfombra que puede aportar hacia el objetivo anterior. En cuanto a las sillas, estas salen de lo normal ya que estos modelos son un poco más envolventes que una silla común y corriente. Aparte del confort, se ve que uno puede quedar más cubierto por la silla por sus apoya brazos y eso puede ser positivo ya que le da información propioceptiva a la personas y a los niños, ayudando en su regulación respecto a los sentidos. Si hay algo que me está dando información o que está tomando mi cuerpo eso puede ayudar a regular y hacerlos sentir mejor, más en calma o en paz”, señala el fundador de Fundación TID.

En lo relativo a la iluminación, Herrera advierte que “hay una iluminación azul tenue que puede ser provechoso porque el input visual que está ingresando a la persona es más suave osea, no estoy expuesto a un estímulo lumínico demasiado potente y mientras más suave o más tenue sea los estímulos para las personas con TEA, eso puede promover o facilitar su autorregulación

El profesional agrega que, “me parece una buena oportunidad para que la sociedad comprenda la diversidad en el procesamiento sensorial que existe en las personas, es decir, en que todas las personas de alguna u otra forma percibimos el mundo de manera distinta y aceptar esas diferencias en como funcionan nuestros sentidos y nuestra mente puede aportar a la inclusión de las personas en situación de discapacidad”.

Conectividad histórica: El Romeral celebra su inclusión en el Transantiago

El Estadio Nacional albergará a las pruebas del atletismo desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, que contará con la presencia de personas con Trastornos del Espectro Autista, con hipersensibilidad auditiva en una de las tribunas del recinto. 

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia