Además, llevan a la baja diez meses de forma consecutiva, por lo que los precio medio de la vivienda han llegado a US $617.000.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario en Nueva Zelanda continúa evidenciando una baja en los precios de las viviendas. Los valores de los inmuebles cayeron un 7,2% en enero respecto al año anterior, además, la tendencia a la baja en cuanto a los precios acumula diez meses consecutivos, llegando al precio medio de US $617.000. Por ejemplo, en Wellington, la capital del país oceánico, se ha presentado una caída del 18,1% en los precios respecto al año anterior, mientras que en Auckland un 11,3%.
Otro punto a considerar son las tasas de interés de los créditos hipotecarios, el Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ), ha aumentado nueve veces el tipo de interés oficial durante la pandemia, la cifra actual es de un 4,25% y se espera que pueda llegar hasta un 5,5% durante el 2023.
Sumado a lo anterior, la inflación se encuentra en un 7,1%, empero, la mayoría de los hogares de Nueva Zelanda tienen hipotecas a tipo fijo que todavía no han cambiado su porcentaje, mientras que las de tipo variable han subido un 2,35% en el último año.
A raíz de las caídas de precios de las viviendas en Nueva Zelanda, una medida que ha causado debate es la restricción de la inversión inmobiliaria extranjera, que aunque cuenta con algunas excepciones como para los ciudadanos de Australia y Singapur con los que Nueva Zelanda mantiene tratados de libre comercio, es una medida que tenía como objetivo bajar los precios de las viviendas que durante el 2008 hasta el 2018, llegaron a subir un 60%.
Ahora, cualquier inversión que no sea local, debe pasar por la aprobación de la Oficina de Inversiones Extranjeras para poder adquirir una vivienda en Nueva Zelanda. Esta medida se enfoca en la compra de edificios, casas, departamentos o obras nuevas y tiene cláusulas, como por ejemplo, para los residentes no extranjeros que quieran comprar casas de segunda mano pueden enfrentarse a multas.
En cuanto a la oferta actual del mercado inmobiliario del país del Suroeste del Océano Pacífico, los precios para arrendar una habitación en promedio cuesta US $155 dólares, mientras que arrendar una casa completa en el centro de Auckland de 3 habitaciones cuesta en promedio US $559, por semana con todos los gastos incluidos.
Deja una respuesta