El evento cierra su décima octava versión con un superhabit de visitas que actualizaron conocimiento sobre la industria.
Por: Renato Herrera Lagos
Fue la edición Nº18 de la Semana de la Madera en nuestro país, evento que claramente superó las expectativas de sus organizadores, tras lograr la consolidación como uno de los proyectos internacionales más relevates ligados a este noble elemento constructor.
Avalado por proyectos, su construcción, el diseño, fabricación , las cifras avalan el genuino interés del público, quienes sumaron más de 23.000 visitantes, generando un importante repunte en este tipo de organizaciones, consierando que el año anterior tuvo un total de 15.136 asistentes presenciales y virtuales.
Semana de la Madera celebra su XVIII versión destacando la innovación y sustentabilidad
La feria, realizada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, en el Parque Bicentenario en Vitacura, abrió con sendas presentaciones de proyectos premiados en el concurso; dichos galardones fueron elegidos tras la determianción de un jurado experto, junto a la votación del público, llegando a 43.724 votos online.Tras 85 proyectos, donde participaron 50 ligados al diseño, 8 en ingeniería, 32 en obras de arquitectura y 13 en innovación, llegaron a una estrecha final.
En ese orden, los asistentes pudieron conoce la manera como es habitar un edificio 100% construido en madera, a través de un mockup compuesto por vigas, pilares y losas de este material de alto estándar, que podría alcanzar los 15 pisos. Asimismo, lograron conocer los avances en viviendas prefabricadas y la nueva y variada oferta de complementos mobiliarios, herrajes, conectores y subproductos de la madera para incluir en los proyectos arquitectónicos.
La madera, un elemento noble de regreso en la industria de la construcción
“Para nosotros es un gran orgullo poder mostrar a toda la comunidad las bondades que tiene la madera como material renovable y natural para hacer frente al cambio climático”, comenta Carolina Hurtado, gerente de Madera21.
La muestra “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, una vez más cautivó con sus propuestas de diseño e innovación, con objetos artesanales, de decoración y elegancia que aprovecha todos los recursos que el bosque entrega.
Respecto a los debates, conocimientos y encuentros, el evento reunió un total de 16 charlas técnicas, cerca de 10 bloques de seminarios, conursos internacionales (5) con un total de 188 proyectos, siete empresas que realiaron talleres y 64 empresas que expusieron sus productos.
El futuro de la construcción será en madera masiva “mass timber”
Ligando el evento al tema “Habitar Sustentable”, uno de los tópicos fue velar por los desafíos que presenta el cambio climático, el aumento demográfico y la urbanización de las ciudades, posicionando a la madera como una destacada materia prima para la construcción de viviendas gracias a su versatilidad y capacidad de generar ambientes con mayor eficiencia energética.
“La madera es, sin duda, el material del futuro y la Semana de la Madera se ha convertido en un punto de encuentro que permite mostrar las alternativas de desarrollo de la industria”, concluye Hurtado.
Deja una respuesta